Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fundación Patrimonio Creativo inaugura primer centro de residencia artística en Chile

El centro presentará su primera función el 4 de septiembre. En tanto, el 6 del mismo mes abrirá sus puertas para que los visitantes puedan recorrer el edificio.

Abril Becerra

  Martes 1 de septiembre 2015 14:25 hrs. 
La Nave

Compartir en

El 6 de septiembre el espacio Nave, abrirá sus puertas al público. En esta ocasión, los visitantes podrán recorrer los cerca de 2 mil metros cuadrados del centro cultural que está emplazado en pleno Barrio Yungay frente a la Peluquería Francesa.

Se trata del primer centro de residencia artística en Chile cuyo objetivo tiene que ver con la experimentación e investigación cultural.En este sentido, la propuesta de Nave es que los cultores que se hospeden en el lugar logren que el edificio se coloque al servicio del arte.

Por esta razón, el centro cuenta con una serie de instalaciones destinadas a la creación; el escenario no es fijo y el número de butacas no excede los 146 asientos. Lo fundamenta es que el arte se apropie del espacio.

Por lo mismo, el edificio cuenta con cuatro habitaciones lo que le permite alojar a 10 artistas simultáneamente.

Según María José Cifuentes, directora artística y ejecutiva de Nave, pese a que el centro está orientado principalmente hacia la experimentación respecto a la danza, no es excluyente con otros trabajos.

“La idea es reforzar la comunidad artística y la comunidad barrial, pero más que nada interdisciplinar. Lo que nos interesa es justamente ser un espacio para que la gente pueda investigar y desarrollar proyectos de manera experimental”.

En tanto, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone destacó la creación del centro. De acuerdo a esto, subrayó que pese a que se trata de una iniciativa privada, el centro permitirá que artistas nacionales y extranjeros puedan presentar su trabajo.

“Hoy Chile está enviando creadores a instalarse, entonces obviamente se nos abre una perspectiva nueva que no teníamos en nuestro espacio público y privado en Chile, por lo tanto obviamente se nos abren posibilidades muy grandes tanto para el tema de la creación artística como para el desarrollo de investigaciones más vanguardistas que integren diferentes disciplinas en un solo espacio.”

Nave es un proyecto que comenzó a trabajarse hace cinco años en un edificio histórico del Barrio Yungay. Además, es una  iniciativa liderada por la Fundación Patrimonio Creativo y ya tiene en agenda el estreno de su primera obra llamada Los Micrófonos. Esta se presentará el 4 y 5 de septiembre. En tanto, el 6 del mismo mes el centro abrirá sus puertas al público para que recorrer el edificio.

Desde ya el centro abrió su convocatoria para que los artistas que quieran participan en la residencia puedan hacerlo. Las bases pueden encontrarse en el la página web de Nave.

Síguenos en