Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Groenlandia” y “Otras”: Dos miradas desde el teatro sobre lo femenino

Dos obras acerca del lugar que la mujer ocupa en la sociedad coinciden esta semana en distintas salas de Santiago. Acá hablan sus directoras, Ángela Cabezas y Patricia Artés.

Rodrigo Alarcón

  Martes 1 de septiembre 2015 19:36 hrs. 
GROENLANDIA 2

Compartir en

Dos obras que abordan temas de género se pueden ver por estos días en salas de teatro de Santiago.

En el Teatro de la Palabra, por ejemplo, este jueves se estrena Groenlandia, montaje unipersonal protagonizado por Javiera Osorio y dirigido por Ángela Cabezas, quien conoció el texto de la dramaturga francesa Pauline Sales en el Encuentro de Dramaturgia Europea de 2004.

“Si uno busca en cualquier lado sobre qué trata la obra, dice que es una mujer que tomó la decisión de abandonar a su hija en Groenlandia, pero en realidad, cuando lees el texto, descubres que es un viaje”, dijo Ángela Cabezas en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“Es un viaje en que la mujer quiere reencontrarse con ella misma, con las cosas que dejó de lado por el matrimonio, por la maternidad; ese momento en que la mujer se pierde entre lo que la sociedad dice que es una mujer y se da cuenta que dejó sueños de lado, que no tomó decisiones libremente, etc.”, añadió la directora.

Mientras, el colectivo Teatro Público se encuentra presentando una segunda temporada de Otras, que tuvo sus primeras funciones en diciembre del año pasado y que luego ha itinerado por plazas, poblaciones y otros espacios de la región Metropolitana.

Segunda temporada

El montaje es protagonizado por tres actrices y está dividido en siete episodios que para la directora, Patricia Artés, son “fundamentales” para definir lo femenino. Así, pasa por hitos históricos, como la creación de organizaciones feministas y el derecho a voto, y por temas diversos, como la familia y la maternidad.

De acuerdo a la directora, la obra produce “una identificación con las experiencias propias y comunes de ser mujer y, al mismo tiempo, hace que las mujeres se cuestionen e interpelen a sí mismas”.

“Lo bonito es que después esas mujeres vuelven con otras mujeres, te dicen que van a traer a la mamá, a la amiga. Como que se corre la voz y empiezan a llegar en grupo. También llegan hombres, pero hay muchos que quizás piensan que es algo más personal. Sin embargo, una de las cosas fundamentales que aprendimos en el montaje es que lo íntimo es político, no es una cosa que solo nosotros manejemos y eso tiene una potencia enorme”, agregó.

Groenlandia se presenta entre el 3 y 26 de septiembre en el Teatro de la Palabra, ubicado en Crucero Exéter 0250. Bellavista. Otras, en tanto, tiene funciones hasta el 13 de septiembre en el Teatro de la Universidad Mayor, que está en Santo Domingo 711, Santiago Centro.

Más información en Teatro de la Palabra y en Teatro Público.

Síguenos en