Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fidel Espinoza: “Tenemos un Parlamento antidemocrático y cooptado por grupos económicos”

Para el diputado socialista el caso de Fulvio Rossi “grafica una forma de hacer política en la que estamos supeditados a los poderes fácticos”. Asimismo, que la colectividad no puede perder más tiempo ante el daño que está sufriendo, desde donde aseguran que no existe ninguna relación entre la pérdida de militancia y el cupo senatorial del cuestionado parlamentario.

Fernando Seymour D.

  Miércoles 2 de septiembre 2015 18:18 hrs. 
Fidel Espinoza

Compartir en

En el Partido Socialista no están tranquilos. A la revelación del correo electrónico del senador Fulvio Rossi al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, este miércoles se confirmó lo que era inminente. La suspensión de la militancia del cuestionado senador.

Uno de los que ha presionado para que Rossi abandone el partido es el diputado Fidel Espinoza. “Su caso grafica una forma de hacer política en la que estamos supeditados a los poderes fácticos que tiene este país, a poderes empresariales que en definitiva tienen coaptado al Parlamento”, lamenta.

Su molestia radica en que “en nuestro país tenemos un Parlamento absolutamente antidemocrático. Un Parlamento que por muchos años ha estado cooptado por los grandes grupos e intereses económicos que tenían financiado a parlamentarios por distintos mecanismos. Ya sea financiando a los amigos o financiándolos personalmente. Eso es muy grave para una democracia”.

Al mismo tiempo, el parlamentario por la Región de Los Lagos advierte la necesidad de no anticiparse a enjuiciar a las personas que aparecen en la lista enviada por Rossi a Patricio Contesse. “Tal como lo ha dicho el diputado Luis Rocafull, él no tenía ningún conocimiento de esta situación”.

Además, a propósito de los cuestionamientos planteados por el diputado Vlado Mirosevic en entrevista con Radio Universidad de Chile, sobre el poder de los senadores Fulvio Rossi y el UDI Jaime Orpis, quienes han ido concentrando y acumulando poder y fortaleciéndose como caudillos regionales, Espinoza se detiene en una aclaración.

“Si el caudillismo que se pueda generar en una región es para servir a la gente, bienvenido sea. Hay muchos alcaldes que son verdaderos caudillos locales, pero como operadores al servicio de la ciudadanía. No hay que estigmatizar el concepto. Lo malo es cuando ese caudillismo se transforma en un prisionero de los poderes que dominan el país, la economía, las Isapres, las AFP, los bancos, las farmacias, las mineras y todas las entidades que abusan de la sociedad chilena”, advierte.

En ese contexto, y considerando los diversos casos de irregularidades en cuanto a la relación entre dinero y política que siguen apareciendo, el parlamentario no oculta su preocupación por el presente de la colectividad a la que pertenece.

“El Partido Socialista no puede seguir perdiendo tiempo. Con esta situación se le va a provocar un daño a nuestro partido, que no se merece eso. Lo dije antes y lo repito una vez más. No pueden ser socialistas quienes le fueron a tocar las puertas a Julio Ponce Lerou, una persona que se enriqueció a costa de la sangre de miles de chilenos”.

Precisamente a propósito del caso de Fulvio Rossi, asegura no tener ningún problema en que el tema de los aportes reservados se transforme en algo público, pues recuerda que lo que se presentó antes fue sólo un proyecto de acuerdo.

“Es lo mismo que el tema del secreto bancario. Es decir, si algún juez estipula que algún parlamentario pudo haber infringido alguna norma legal tiene la facultad de pedir al Servel que se revele el origen de esos aportes reservados”. Sin embargo, afirma que el caso de Fulvio Rossi es más grave que eso.

En cuanto a la posibilidad de que Rossi pierda su cupo parlamentario, desde el partido que encabeza la senadora Isabel Allende aclararon que no existe ninguna relación entre la pérdida de militancia y el cupo senatorial.

Y si bien ya se conocen anuncios públicos de probables denuncias en contra del senador, particularmente de los involucrados en la cuestionada lista de candidatos enviada a SQM, mientras no exista algo concreto en el PS aseguran que el Tribunal Supremo no tomaría ninguna decisión al respecto.

Síguenos en