Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rossi suspende militancia ante presiones y críticas del Partido Socialista

El senador confirmó la medida a través de una declaración pública, a lo que se suma una carta dirigida al Tribunal Suprema de la colectividad. “He decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación”, anunció el parlamentario.

Fernando Seymour

  Miércoles 2 de septiembre 2015 15:00 hrs. 
Comisión conjunta de Hacienda y Educación

Compartir en

Finalmente no pudo más con las presiones, especialmente las provenientes de su propio partido. Y es que el senador socialista Fulvio Rossi confirmó este miércoles la suspensión de su militancia, luego que se conociera este martes el contenido de un correo electrónico enviado al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, a quien solicitaba aportes para financiar las campañas políticas de 32 candidatos.

Nuevamente a través de un comunicado, el parlamentario reconoce que “estas gestiones son producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales y que no regula el financiamiento de la política en general. Espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa”.

El parlamentario por las Regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota detalla que “como es de conocimiento público se ha filtrado nuevamente información de la investigación de la Fiscalía relativa a aportes que solicité personalmente a una empresa de la región para financiar por vía legal a candidatos para las elecciones municipales. Entiendo que, en el actual clima, sea difícil reconocer que los parlamentarios ayudamos a conseguir financiamiento en nuestras zonas”.

“Soy militante socialista desde los 14 años y quiero a mi partido”, agrega, además de que “las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en un mal sistema. Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno. Sin embargo, he decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados”.

Paralelamente, Rossi envió al Tribunal Supremo una carta, en la que explica que “frente a la inquietud que se ha generado en la opinión pública y en mi propio partido por la publicación de un correo en el cual se solicita aportes de campaña por la vía legal para candidatos y candidatas de la Nueva Mayoría, solicito a usted, suspender mi militancia. Estoy seguro que mucho más temprano que tarde, todo se aclarará”.

Desde dicha instancia la respuesta fue que “el PS valora el gesto de Rossi en el entendido de que con su acción pueda evitarse el aprovechamiento de estas circunstancias para menoscabar al partido y su historia. Asimismo, esperamos que el Senador pueda aclarar su situación a la brevedad”.

Síguenos en