Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión asesora buscará modernizar la labor parlamentaria

La instancia deberá entregar propuestas en un plazo de tres meses las que luego se transformarán en proyectos de ley.

Claudio Medrano

  Jueves 3 de septiembre 2015 12:20 hrs. 
CONGRESO

Compartir en

A partir de hoy comienza el trabajo de la Comisión Asesora para la Modernización del Trabajo Legislativo, instancia que tendrá tres meses para sesionar y que fue comprometida por los presidentes de ambas Cámaras en el marco de la agenda de probidad y transparencia.

La idea es que los 12 integrantes de la comisión elaboren un diagnóstico del trabajo legislativo y elaboren propuestas que ayuden a mejorar dicho proceso y mejoren la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

El abogado Francisco Fernández, presidente de la instancia, explicó parte de sus objetivos, entre ellos el articular “diversas propuestas que permitan alcanzar de manera satisfactoria esos objetivos”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se refirió a los plazos que tendrá el trabajo de la instancia: “El plazo es acotado para conocer las propuestas que esperamos se implementen lo antes posible. Nos hemos puesto como objetivo que el segundo semestre de 2016 aprobemos aquellas medidas que requieran reforma de ley”, afirmó.

Mientras, el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que es importante que esta instancia sea aprovechada, “(porque se) puede constituir una oportunidad para hacer cambios radicales en materia de transparencia y aumentar la participación ciudadana”, sostuvo.

La comisión estará integrada por 12 personas, divididos en ocho expertos del área legislativa y pública, y 4 representantes de ambas corporaciones del Parlamento.

Dentro de los integrantes destacan los abogados Patricio Zapata, Francisco Zúñiga, Miguel Ángel Fernández y la ex ministra del primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Veloso.

Síguenos en