Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CTC y Codelco retoman diálogo por negociación de Acuerdo Marco

Tras el fracaso de la mesa de trabajo, ambas partes acordaron retomar las negociaciones. Desde la CTC exigen justicia luego de las revelaciones sobre la muerte del trabajador contratista que involucran al intendente de Atacama.

Claudio Medrano

  Jueves 3 de septiembre 2015 13:05 hrs. 
codelco-620x330

Compartir en

Luego que la semana pasada se quebrara la mesa de dialogo entre ambas partes, Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) lograron un acuerdo que evite la reactivación de las movilizaciones de los contratistas.

Así lo dio a conocer el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, quien espera que en esta instancia se logre cumplir con las demandas de los trabajadores: “Vamos a manifestar nuestra intención de mejoramiento de este instrumento y elaborar una propuesta que vaya en la línea de lo planteado por los trabajadores en las asambleas”.

Por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco,  sostuvo que la idea es generar un documento para que se dé cumplimiento irrestricto e inmediato a lo establecido en el Protocolo de Acuerdo para restablecer la mesa de conversación, dijo.

Este acuerdo se da en medio de las revelaciones respecto de la investigación del trabajador Nelson Quichillao, quien murió tras recibir un impacto de una bala percutada por Carabineros.

Según consta en la carpeta investigativa, el Prefecto de Carabineros de Atacama, Coronel Jorge Garrido, dijo en su declaración ante el fiscal, haberse sentido presionado por el intendente Miguel Vargas (PS) para actuar la madrugada del 24 de julio en el bloqueo de ruta de trabajadores de El Salvador.

Al respecto, Manuel Ahumada reiteró que en esta investigación se debe hacer justicia: “Lo hemos manifestado desde un principio, hay que alcanzar justicia plena, acá hay mando, planificación y ejecución de un acto criminal y acá hay responsabilidades materiales y políticas que se tienen que aclarar”, afirmó.

Recordemos que la CTC insiste en que el Acuerdo Marco ha sido ratificado sistemáticamente cada dos años y validado por el Comité de Libertad Sindical de la OIT de acuerdo a los convenios nº 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile.

Síguenos en