Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

PPD presenta propuesta constitucional que contempla Asamblea Constituyente

El PPD llegó a participar de la ronda de reuniones que el comité político de La Moneda realiza por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para el proceso constituyente que inicia justamente en este mes de septiembre. La colectividad propuso ideas de contenido y también de forma, y en ese sentido respaldaron el mecanismo de la Asamblea Constituyente, idea que cada vez concita más apoyo en el oficialismo.

Héctor Areyuna

  Jueves 3 de septiembre 2015 20:19 hrs. 
constitución

Compartir en

Tanto el Partido Socialista como la Democracia Cristiana llegaron a la sede de Gobierno hace algunos días representantes con textos constitucionales completos para reemplazar la actual carta magna.

En ese entonces, pese a que institucionalmente la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría tiene determinaciones a favor de la Asamblea Constituyente algunos de sus dirigentes más conocidos, como Ignacio Walker (DC) y Osvaldo Andrade (PS), consideraron más importante volcar la discusión del proceso constituyente hacia el contenido.

El PPD revirtió esta tendencia con una nueva propuesta presentada ante el comité político, la que según el presidente de la colectividad, Jaime Quintana considera ambos aspectos de la discusión.

“Está la opción de una página en blanco, no nos negamos a eso, incluso tomar algunos capítulos de la actual Constitución, pero la opción que más nos interpreta es la Constitución del 25, que alcanzó grandes acuerdos, mucho diálogo, una Constitución que uno podría decir que es liberal y que interpretó a Chile durante largo tiempo, y ese podría ser perfectamente el texto base a discutir. Respecto del mecanismo, el PPD es partidario de una Asamblea Constituyente”.

La colectividad ha realizado una discusión interna en la materia, liderada por el abogado constitucionalista Francisco Soto, la que terminó con la idea de agregar un nuevo capítulo a la Constitución (que actualmente tiene 15), para considerar la Asamblea Constituyente.

El también académico de la Universidad de Chile, detalló la idea: “Pretender cambiar la Constitución a través del procedimiento que está establecido en el capítulo 15 que establece reformas particulares y da un cuórum a cada reforma que se quiera hacer también es una suerte de atajo. Crear un capítulo que enfrente el tema de cambiar la constitución en su conjunto es lo que requiere el sistema para que la ciudadanía entienda que estamos ante una nueva constitución y nuestra propuesta tiene que ver con regular ahí la figura de la Asamblea Constituyente”.

Finalmente comenzó septiembre, mes en que se inicia el proceso constituyente anunciado por la Mandataria, y donde se verá un incremento de la actividad por parte de quienes están por la AC.

Así lo explicó el diputado socialista Leonardo Soto, que junto al senador Alfonso de Urresti convocaron a una actividad para el 11 de septiembre de respaldo a este mecanismo.

“Ahí conmemorar precisamente las tradiciones más profundas de democracia en nuestro país, y seguir promoviendo en ese mismo espacio la posibilidad de que los canales de participación de la gente se abran a un plebiscito, a un referéndum revocatorio. Nuestra democracia necesita ensancharse y en este mes de septiembre nosotros queremos promover esa idea que está instalada en el alma de nuestro pueblo”.

El Partido Radical y la DC son los únicos dos partidos oficialistas que institucionalmente no tienen definido su apoyo a la Asamblea Constituyente, pese a que internamente sí hay sectores que la respaldan.

Queda por ver cuál será, en este escenario, la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en