Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senado cuestiona retraso del Gobierno por Reforma a las Isapres

La Comisión de Salud emplazó al Gobierno a sincerar su postura sobre la reforma a las isapres, y criticaron que aún no haya enviado un proyecto de ley en este sentido. Mientras que usuarios de la salud cuestionaron que no se les haya convocado aún para entregar sus opiniones respecto de esta reforma.

Gonzalo Castillo

  Jueves 3 de septiembre 2015 10:37 hrs. 
Isapres-620x330

Compartir en

A fines de julio, parlamentarios de la Nueva Mayoría urgían al Gobierno a enviar un proyecto de ley de reforma a las isapres, calificándolo como uno de los temas más urgentes para la ciudadanía, dados los problemas y dificultades que los usuarios de este sistema han tenido históricamente, y que se traducen, además, en las más de 70 mil demandas por alzas en los planes de salud que hubo en 2014 contra las prestadoras privadas.

Si bien la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció en una entrevista que el proyecto sería ingresado este mes, en la Comisión de Salud del Senado llegaron al acuerdo de poner en tabla el proyecto de reforma al sistema de salud privada redactado en 2013, frente al retraso que el Ejecutivo ha demostrado en esta materia.

El senador de Renovación Nacional, y miembro de esta Comisión, Francisco Chahuán emplazó al Gobierno a sincerar si es que quiere o no una reforma al sistema privado de salud, debido a esta supuesta dilación del Gobierno para ingresar una iniciativa en este sentido, al tiempo que destacó las principales medidas que incluye el proyecto redactado durante la pasada Administración.

“Este proyecto de ley, en su actual redacción, establece el término de las preexistencias, establece el término de las tablas de factores, establece, adicionalmente, un plan garantizado, básico, establece, además, precios que permitan comparar los distintos planes de las isapres, establece, adicionalmente, la necesidad de publicar por parte de los prestadores de salud los precios de las distintas prestaciones, y adicionalmente este es un proyecto de ley que responde, justamente, a las mayores inquietudes, dificultades y abusos que hoy día tiene el sistema respecto de los afiliados de las isapres”.

Por su parte, desde la Asociación de Usuarios de la Salud, su presidenta, Elizabeth Vera, si bien destacó los avances y cambios que se le quieren introducir al sistema privado de salud, criticó que ninguno de los poderes del Estado haya convocado a las organizaciones de la sociedad civil a entregar sus visiones y posturas con respecto de los cambios que se desean implementar.

“Es importante la consulta con toda la comunidad. La comunidad de los consejos, de los hospitales, la comunidad de la atención primaria, las organizaciones sociales de temáticas de salud, los usuarios finales, los consumidores de salud, que en el fondo son las isapres, y los usuarios del sistema público que somos nosotros. Pero eso se tiene que hacer entre todos”.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, expresó que cualquier cambio que se quiera hacer en el sistema de salud privado debe ser realizado con mucha cautela: “Los cambios se deben hacer con mucho cuidado. Tiene que primar una posición cautelosa porque los sistemas de salud son muy difíciles de cambiar, están en funcionamiento, hay gente que está recibiendo tratamientos, y por lo tanto, no es cuestión de hacer cambios de la noche a la mañana y sin sopesar bien las consecuencias que puede tener un cambio, por mucha buena voluntad que exista y con propósitos muy loables”.

Cabe recordar que uno de los puntos más sensibles para las isapres, y que la propia Ministra planteó como uno de los puntales de la futura reforma es la eliminación de las declaraciones de salud, cuestión a la que se resisten las isapres, y que los llevó a abandonar el diálogo que sostenían con el Ministerio de Salud.

Desde la cartera, llamaron a las isapres a retomar el diálogo y retomar la mesa técnica para consensuar ciertos aspectos de la iniciativa legal, para lo cual el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, como interlocuor.

“La Ministra de Salud nos ha instruido que mantengamos una mesa de trabajo técnico que despeje las incertidumbres que pueden tener en el sector regulado, y tenemos toda la disponibilidad para ir despejando esas incertidumbres y a fin de poder fortalecer el proyecto de ley que va a presentar el Gobierno y facilitar así, después, el trabajo legislativo en el Congreso”, señaló Pavlovic.

La Comisión de Salud del Senado citará a la Ministra de Salud para el próximo martes para clarificar la posición en la que la cartera que dirige se encuentra con respecto del envío de un proyecto de ley de reforma a las isapres.

Síguenos en