Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Fiscal Nacional espera realizar acusaciones antes de dejar su cargo

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, confirmó que presentará nuevos antecedentes para acceder a la información de aportes reservados en la lista que hace pocos días se supo que envió el senador del PS, Fulvio Rossi al ex gerente general de SQM. A meses de dejar su cargo, adelantó que espera poder realizar acusaciones en el marco del Caso Penta.

Héctor Areyuna

  Viernes 4 de septiembre 2015 15:02 hrs. 
Sabas-Chahuán1-620x330

Compartir en

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, participó del Consejo Nacional de Seguridad Pública convocado en el Palacio de La Moneda. En la ocasión, reiteró que el Ministerio Público respetará el actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) para continuar con la investigación de los casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios. Por ejemplo, Penta y SQM.

Por ello, confirmó que presentará más antecedentes para que la justicia pueda dictaminar acceder a la información sobre aportes reservados que tiene el Servicio Electoral, dilema acontecido luego que se revelara la lista de nombres que el senador PS Fulvio Rossi enviara a Patricio Contesse, ex gerente de SQM, para solicitar aportes monetarios.

En ese mismo sentido, confirmó que también le había solicitado al Octavo Juzgado de Garantía el alzamiento del secreto bancario de otros investigados, como el de Roberto León Araya, hijo del diputado DC Roberto León Ramírez, a quien se indaga por pagos de efectuados por la minera no metálica entre 2009 y 2014, y que suman 414 millones de pesos.

En el marco del caso Penta y la arista SQM, el Fiscal Nacional adelantó que en la segunda semana de este mes habrá nuevas formalizaciones, las que continuarían en octubre, porque aún tienen varias diligencias pendientes.

Sin embargo, evitó referirse a otros procesos, como el del ex candidato del PRO Marco Enríquez Ominami, a quien presuntamente llamarían a declarar por haber sido vinculado en el caso SQM en correos entre su ex asesor, el periodista Cristian Warner, y Patricio Contesse.

A meses de dejar su cargo, Sabas Chahuan afirmó que las investigaciones que ha encabezado en el último tiempo han generado un importante efecto, por lo que espera poder cursar acusaciones en el marco del caso Penta, antes de dejar el puesto.

Caso Rossi

Esta mañana se sumó un nuevo antecedente al Caso Rossi. Esta vez, se trata de una acción legal presentada por la concejala socialista de Iquique y directora del Fosis en Tarapacá, Danisa Astudillo, en conjunto con el alcalde de Huara Carlos Silva. Ellos, pidieron a la Fiscalía Regional investigar al senador por eventuales delitos como estafa, usurpación de identidad, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

Si bien el caso estaría dirigido al Fiscal Regional, Manuel Guerra, desde la sede de Tarapacá aseguran que durante la próxima semana, la causa podría arribar a la Fiscalía Nacional, al equipo de dirige el propio Chahuán.

Síguenos en