Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Con protesta estudiantil inicia trabajo Consejo Consultivo para Educación Superior

Este viernes se realizó la primera jornada de actividades de la nueva instancia creada por el Mineduc, la que sesionará cada 15 días, y cuya vocera será la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Desde la Confech insisten en rechazar la figura de Sergio Bitar como integrante.

Tania González

  Viernes 4 de septiembre 2015 17:00 hrs. 
Consejo Consultivo Reforma Educación Superior

Compartir en

Cerca de tres horas duró la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo del Ministerio de Educación (Mineduc) por el proyecto de “Ley General de la Educación Superior”, donde se definieron encuentros de los expertos cada 15 días hasta noviembre.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, además anunció la vocería del comité que informará sobre sus avances.

“Por unanimidad de los integrantes de esta Comisión Consultiva se ha designado a Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, como la vocera del grupo. De este modo, podremos comunicar de los temas que vamos trabajando y no sea la Ministra la que comunique permanentemente”.

La propia Rosa Devés explicó que el Consejo, en seis sesiones, tiene la tarea de recibir consultas de los avances de la Reforma en su plano general y, en primera instancia, se dedicará al diagnóstico del sistema actual.

“No es un Consejo que busca consensos. Ajustados a los plazos se contribuye al pensamiento y en profundidad a aquello que tiene que guiar. Esto no significa que no hayan otros actores que estarán participando, como la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los rectores”.

Al comenzar la cita de los expertos y autoridades del Mineduc estudiantes protagonizaron en las afueras del establecimiento una protesta en contra del Consejo y la figura del ex ministro Sergio Bitar, como miembro de éste.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, y vocero de la Confech, desestimó la labor del Consejo, además de afirmar que espera que en las mesas prelegislativas se escuche a los movimientos sociales.

“Nosotros exigimos que se disuelva este Consejo. Las voces que tienen que ser escuchadas no son las conservadoras de la Nueva Mayoría y de la política chilena, sino que de los actores sociales, la Confech, el Consejo Nacional de Trabajadores de la Universidad de Chile (Conatuch), etc, para llevar las transformaciones de la educación chilena. Exigimos que en las mesas prelegislativas sean donde se zanje la Reforma Educacional”.

Consultada sobre la demanda estudiantil, Rosa Devés expuso que ha habido un mal entendido respecto del rol del Consejo y que se necesitan en la discusión muchas voces, no siendo ninguna más legítima que otra, para llegar finalmente a acuerdos.

Síguenos en