Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Después de cuarenta años vuelve a sesionar Consejo de Conicyt

Desde el Consejo de la Comisión indicaron que este inicio de trabajo permitirá fortalecer la investigación científica, además de colocar en discusión de manera concreta, la necesidad de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Paula Correa

  Lunes 7 de septiembre 2015 19:34 hrs. 
1178964

Compartir en

Este lunes se retomó una línea de trabajo que comenzó hace más de cuarenta años y que se congeló cuando en octubre de 1973, en plena dictadura militar, el Decreto de Ley 166 declaró el receso del Consejo de la Comisión.

En este sentido, el Doctor Francisco Brieva, Presidente del Consejo de Conicyt, indicó que esta decisión tomada en dictadura tuvo un gran impacto en el desarrollo de la investigación científica.

“A partir de allí la ciencia se desarrolló de una manera muye especial, fiel reflejo de los tiempos de la dictadura, un sistema bastante autoritario, basado en autoridades unipersonales que, afortunadamente, con razonable talento tomaron medidas cuerdas, pero que no son manifestación de deseos ni de proyección de una comunidad o de un pensar más colectivo”, afirmó.

Para Brieva retomar el Consejo implica comenzar a pensar de forma distinta el desarrollo de la Ciencia e indicó que espera que el consejo “permita mantener presión constante, sostenida, de un discurso que se proyecte a través del tiempo y que pueda romper la resistencia de quienes finalmente tomas las decisiones”.

En tanto, Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, comentó que la formación de consejo es “un sueño que se vuelve realidad”, pero subrayó que ahora se deben ajustar los articulados, es decir, los estatutos de una institucionalidad que funcionaba hace mucho tiempo. Esto además de proyectar, teniendo en la mira la formación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, Santelices advirtió que ahora se deben dar pasos para su concreción. “El problema es cómo armarlo de forma tal que tenga suficiente fuerza y estructura para ser un Ministerio respetable. Necesitamos a alguien que sea capaz de sentarse en el gabinete y conversar con cierta igualdad con aquellos que determinan Hacienda, el presupuesto nacional, la Presidencia, entre otros”, dijo.

Otros de los temas que se discutirán es el asunto presupuestario, es decir con qué capacidad cuenta el organismo para operar cuando se ha dicho que Chile, en lugar de gastar el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto, debiera gastar el 2,5 o el tres por ciento del PIB.

Por otro lado, el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, afirmó que “si bien hay algunos fondos tradicionales, que son muy reconocidos como FONDECYT por ejemplo, que deben ser fortalecidos, hay otros fondos que deben ser revisados, analizados y proyectados”. González añadió que se debe aproximar la Ciencia y la Tecnología a las Humanidades y las Artes, y consideró que “esas áreas son muy importantes para el desarrollo del país y no pueden quedar fuera”.

También se pondrían sobre la mesa asuntos como la creación de un Programa de Desarrollo de Ciencia y Tecnología a un número de años plazo, la posibilidad de implementar una Carrera del Investigador, así como la necesidad de perfeccionar la capacitación y de retorno de los investigadores becados en el extranjero, para evitar la llamada “fuga de cerebros”, todos temas que se discutirán en las futuras sesiones del Consejo, el que sesionará al menos una vez al mes.

Síguenos en