Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“María Elena”, los últimos testimonios del salitre

Hasta el 30 de septiembre se podrá ver el documental "María Elena", trabajo que da cuenta de la historia de la última salitrera activa del mundo. En este sentido, Rodrigo Lepe, realizador del documental, indicó que este trabajo tiene que ver con un ejercicio de memoria y de reconstrucción histórica.

Abril Becerra

  Lunes 7 de septiembre 2015 18:44 hrs. 
Portada

Compartir en

En el documental se recogen los testimonios de distintos personajes tales como el juguetero, el locutor de radio, la mujer que vendía dulces en el colegio, el profesor  y la deportista. Todos son personajes que llegaron a la pampa cuando eran chicos o que crecieron allí. Todos son personajes que también miran con emoción la historia de su salitrera y que rememoran su niñez y la época de esplendor de su ciudad.

Estas son algunas de las historias que son parte de María Elena, un trabajo realizado durante 2013 por el documentalista nacional Rodrigo Lepe y que además, fue galardonado recientemente en el Festival Internacional de Viña del Mar 2015 en la categoría de mejor documental regional.

En este sentido, Rodrigo Lepe comentó que actualmente María Elena es uno de los lugares más despoblados de Chile y que en la salitrera, la mayor parte de la población, corresponde a adultos mayores.

“Un dato interesante es que María Elena, junto con Chaitén en el último Censo fueron las dos ciudades que más bajaron su población. María Elena pasó de tener 7 mil habitantes, a casi 3 mil. La mayor parte que vive allí, son adultos mayores, jóvenes no hay porque una vez que salen del colegio, se van a estudiar a otras ciudades como Iquique, Antofagasta, o Santiago. Entonces se produce en  vacío generacional que hace que haya gente adulta y algunos niños”, señaló el realizador.

En el documental  María Elena también existen diversos personajes, tales como el juguetero, quien en opinión de Lepe presenta un testimonio muy ligado a la nostalgia: “Todos me llaman la atención, pero creo que la del juguetero es bastante notable, porque representa muy bien la simpleza del ser humano y esa simpleza llevada a cosas concretas como a la manera de jugar o la manera de componer un juguete con latas antiguas y con objetos que rescata de un basural”, explicó.

En tanto, Rodrigo Lepe manifestó que el documental también busca instaurar un ejercicio de memoria respecto a la historia nacional.

“La elección de testimoniar a esta gentes es porque es la última oportunidad de capturar pedazos de historias relevantes de la historia de Chile. Las ciudades pueden abandonarse, pero las estructuras quedan, hay cosas que quedan en fotografías, libros, objetos, pero la memoria se va con las personas. Entonces, de alguna manera este trabajo buscó dejar un registro de la memoria de los habitantes de la última ciudad salitrera del mundo”.

Además, el realizador comentó que en  la ciudad de María Elena la gente aún sobrevive de acuerdo a la industria del salitre, el que ahora se vende como compuestos con otros minerales. Sin embargo, también señaló que la peluquería y  los pequeños locales aún marcan el trabajo de los pampinos.

El documental María Elena se estará presentando hasta el 30 de septiembre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y además, se proyectará de manera especial, el jueves 10 de septiembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España.

Síguenos en