Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organización de consumidores denuncia diferencia de un mil por ciento en medicamentos

La denuncia indicó que los fármacos Atorvastatina y Lipox, elaborados por el Laboratorio Chile, son los que presentan mayores diferencias de precios.

Abril Becerra

  Lunes 7 de septiembre 2015 14:32 hrs. 
farmacias

Compartir en

Este lunes, la diputada Cristina Girardi (PPD) y  miembros de la Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (Anadeus), se reunieron con el presidente del Colegio Médico Enrique Paris, para denunciar la existencia de publicidad engañosa en la venta de medicamentos.

La denuncia surgió a raíz de una investigación que realizó Anadeus en donde corroboró la existencia de dos fármacos que son exactamente iguales en su composición, pero que son vendidos con diferentes envases.

Específicamente se trata de los medicamentos Atorvastatina y Lipox producidos por Laboratorio Chile, los que según la investigación de Anadeus, presentan una diferencia de un mil por ciento.

En este sentido, Andrés Bustos, presidente de Anadeus, indicó que la investigación se concentró en las enfermedades más comunes como lo son el colesterol, diabetes, hipertensión y las enfermedades respiratorias.

De acuerdo a esto, Andrés Bustos señaló que uno de los remedios investigados cuesta alrededor de $11.000, mientras que el otro, tiene un valor de $1.000.

“A raíz, de ese trabajo que estábamos haciendo descubrimos que había un problema con un laboratorio, concretamente el Laboratorio Chile, que producía dos medicamentos, uno genérico y otro de marca  y que son iguales; la fórmula es la misma, los dos son recubiertos y los dos son bioequivalentes, y resulta que uno cuesta como $11.000 y el otro, $1.000. O sea, hay una diferencia de un mil por ciento”, señaló.

En tanto,  agregó que por medio de la investigación, la asociación pudo dar cuenta de que existen una serie de diferencias en los precios de diversos medicamentos ligados a las cuatro patologías analizadas (colesterol, diabetes, hipertensión y las enfermedades respiratorias).

“Hay que buscarle una solución a ese problema, porque en la investigación que hicimos de la diferencia de precios de los medicamentos, en las cuatro patologías, nos dimos cuenta de que las diferencias iban del 500 al 6500 por ciento”, recalcó Bustos.

Por último, señaló que es importante que el Estado sea el que regule los precios de los fármacos, ya que actualmente se están generando diferencias importantes entre los precios de uno y otro remedio. En tanto, subrayó que es necesario que la población se informe sobre las opciones que tienen frente a uno y otro medicamento.

Síguenos en