Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aucan Huilcaman anuncia asamblea constituyente mapuche

El Werkén del Consejo de Todas las Tierras anunció que la instancia se llevará a cabo en noviembre de este año, amparados en el derecho internacional que permite la libre determinación de los pueblos indígenas.

Patricio López

  Miércoles 9 de septiembre 2015 10:58 hrs. 
aucan_145925-L0x0

Compartir en

En conversación con el Tema del Día, el dirigente Mapuche Aucan Huilcaman anunció que se convocará a una Asamblea Constituyente Mapuche para noviembre de este año con la intención de conformar un “auto-gobierno” en el corto plazo, luego que fracasaran los acercamientos entre la etnia y el Estado de Chile.

A juicio del werkén del Consejo de Todas las Tierras, el Gobierno ha efectuado un trato discriminatorio hacia el pueblo Mapuche, que se refleja en la forma en que se recibió a los empresarios camioneros que, “pese a cortar la carretera de manera ilegal, fueron recibidos por el propio ministro Burgos”.

“Somos actores distintos y no se nos puede dejar de lado cuando se discuten temas que conciernen al pueblo Mapuche”, afirmó Huilcaman, acusando que “este trato discriminatorio es algo que se ha repetido en todos los Gobiernos”.

Respecto de la salida del DC Francisco Huenchumilla de la Intendencia de la Región de La Araucanía, Huilcaman lamentó la situación, dado que se había creado un clima de confianza en la zona. “No conocemos al nuevo Intendente, sabemos que tuvo un breve paso en la gobernación de Cautín, pero hasta ahora no ha cambiado la lógica previa a Huenchumilla, hay un antes y un después de Huenchumilla idénticos en la Araucanía”, señaló.

A juicio del dirigente son dos los factores relevantes que explicarían el actual conflicto. El primero, tiene que ver con la negativa histórica por parte del Estado de Chile de dar a conocer la verdad de lo que ocurrió durante la llamada “Pacificación de la Araucanía”. Por otro lado, los intereses económicos que prevalecen en la zona.

“Hemos conocido cómo la familia Angelini financió campañas políticas y eso reafirma nuestra percepción de que acá prevalece el interés económico por sobre la búsqueda de una solución para las comunidades Mapuche”, reiteró Huilcaman.

“Todos los gobiernos defienden los intereses de los empresarios. Cuando decimos que hay un trato discriminatorio, no nos referimos solamente cuando se hace la distinción de Mapuche, sino que en todo ámbito, lo que calificamos como la doctrina de la negación del pueblo Mapuche y sus derechos”, agregó.

Respecto de la inacción de los llamados “gobiernos progresistas” de Chile, Aucán Huilcaman sostiene que “hay una concepción nacionalista muy antigua en la clase política y ese concepto mono-étnico de un Estado, que se refleja en cómo este país se relaciona con sus vecinos, como por ejemplo Bolivia. Es la causa que impide buscar una solución y es la mejor fotografía para entender a los llamados progresismos de izquierda”.

Huilcaman finalizó sosteniendo que “hay muchas experiencias de entendimiento en la región”. Ejemplo de esto serían las constituciones de Colombia, Venezuela o Bolivia. En ese sentido, destacó la constitución colombiana, “que otorga cupos para representantes indígenas en el Parlamento.

 

Síguenos en