Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional pide formalizar a cinco sociedades de Penta

Ante el Octavo Juzgado de Garantía se presentó la solicitud de formalización contra cinco sociedades del Grupo Penta. De comprobarse el pago de coimas por las que son investigadas, arriesgan a la cancelación de su personalidad jurídica.

Diario Uchile

  Jueves 10 de septiembre 2015 15:29 hrs. 
Sabas-Gajardo-620x330

Compartir en

El jefe del Ministerio Público, Sabas Chahúan, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización por soborno a cinco sociedades del grupo Penta. La citación sería en calidad de personas jurídicas y busca avanzar en la investigación por financiamiento ilegal a la política descubierto en 2014.

Los antecedentes manejados por el grupo de fiscales que lleva la causa, apuntan a las coimas que se habrían pagado desde las sociedades Penta S.A., Inversiones Penta 3, BanPenta, Administración e Inversiones Santa Zarela Ltda., e Inversiones y Asesorías Challico Ltda, al ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner. Pagos que se extendieron a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) como Juan Martínez e Iván Álvarez.

Entre las penas arriesgadas por las sociedades, en caso de comprobarse el ilícito, se encuentra la  la cancelación de su personalidad jurídica.

Los persecutores están a la espera de la fijación de audiencia por parte del Octavo Juzgado de Garantía, para poder avanzar en el proceso.

Síguenos en