Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La instalación que busca escribir la historia de los torturadores del Valech

El 26 de septiembre se dará inicio a una “Desclasificación Popular” que estará encabezada por el artista visual Francisco “Papas Fritas”. Mediante este proceso, el artista recolectará información que romperá con el pacto de silencio de la Comisión Valech.

Abril Becerra

  Jueves 10 de septiembre 2015 18:35 hrs. 
Lucho-Navarro

Compartir en

“Para mí el arte es político”, con estas palabras el artista visual Papas Fritas se refirió a la nueva exposición que presentará, desde el 26 de septiembre al 4 de octubre, en el Centro Cultural Matucana 100.

Se  trata de una instalación que lleva por nombre Desclasificación Popular y que tiene por objetivo desclasificar los nombres de los torturadores ligados a la Comisión Valech.

En este sentido, Papas Fritas aclaró que el 23 de septiembre se va a habilitar una página web, en donde las personas que hayan dado su testimonio a la Comisión, puedan familiarizarse con el proceso de desclasificación. Todo esto realizado, como dice el artista, de manera segura y anónima, para que se pueda generar un mapa sobre las violaciones a los Derechos Humanos efectuadas durante dictadura.

Francisco Papa Fritas

Francisco Papa Fritas

“Lo que nosotros queremos hacer es rearmar el cuerpo, el sitio de crimen básicamente, porque al tener todos los datos, los archivos, podemos hacer una correlatura. Por ejemplo, al subir el archivo la persona, tiene que llenar un formulario y ese formulario ya empieza a proporcionar una indicación hacia dónde tenemos que ir en cuanto a la desclasificación y cómo vamos finalmente a clasificar a los violadores, para empezar a categorizar la violencia y a juntar los delitos que realizó tal o cuál persona”, indicó.

Esta iniciativa se resguarda dentro de un resquicio legal que existe dentro del marco de la Comisión Valech. Esto, ya que en el artículo 15 de la ley 19.992 el texto indica que las personas que entregaron su testimonio al organismo, pueden desclasificar sus informaciones: “sin prejuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer a terceros por voluntad propia”, señala el texto.

Papas Fritas aclaró que lo que se va a hacer el 26 de septiembre es “iniciar un proceso donde un montón de organizaciones han estado motivando a participar y a extender este trabajo. Esto es un vamos para el proyecto”, recalcó.

Asimismo, el artista sostuvo que la entrega de información no tendrá un plazo culmine, ya que la idea del proyecto no es “violentar” el proceso de entrega de información.

“Las artes visuales, en sí no tienen que pasar por un objeto visual como para hacer arte. La creación en sí pasa por todo esto, por crear un sitio web, por crear una propaganda, un arte que funciona, un arte que es útil para la justicia, para la historia. Para que no tengamos que esperar cincuenta años para la desclasificación”, agregó.

Este proceso se iniciará el 23 de septiembre con la puesta en marcha del sitio web de la instalación Desclasificación Popular, sin embargo, el 26 de septiembre se realizará la inauguración oficial del proyecto, acto que además será acompañado por una instalación.

De acuerdo a esta presentación, el artista no quiso adelantar muchos detalles: “Parte de este montaje está construido con manuales que las personas se pueden llevar”, comentó. Esta exposición culminará el 4 de octubre, fecha en la que el artista, no descartó realizar algún acto durante la tarde.

La Comisión Valech se creó durante 2013 bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Sin embargo, tras el reconocimiento de más de 40 mil víctimas, se declaró que el informe sería público recién el año 2054.

De ahí la importancia de la instalación: “Este es un intento por develar cómo actuaron los torturadores de acuerdo a las violaciones a los Derechos Humanos”, concluyó Papas Fritas.

Síguenos en