Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Flores de azúcar y banquetes de arcilla en exposición de Rosario Perriello

"Objetos sobre una mesa" se exhibirá entre el 8 de octubre y el 30 de noviembre en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Diario Uchile

  Viernes 11 de septiembre 2015 17:19 hrs. 
obra BAJA 02 (1)

Compartir en

Tres series, cada una dedicada a la experimentación de un material diferente, componen la última exposición de la artista Rosario Perriello, Objetos sobre una mesa.

Son tres formas distintas de presentar una naturaleza muerta, por medio de fotografías y objetos que toman los motivos de los bodegones de la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII y se inspiran en la exuberancia del barroco.

De este modo, las flores cobran vida a través del azúcar con la que son confeccionadas, los animales que aluden a escenas de caza toman forma gracias al papel y a otros materiales reciclados; y los banquetes, en tanto, adquieren materialidad y peso a través de la arcilla cruda.

“Me interesa mucho el valor de los materiales en sí. La greda y el azúcar dicen algo aparte de la imagen que están representando. Hacer arte y cosas desechables no es negocio, pero cuando el material en sí mismo tiene un significado y dentro de él puede haber una metáfora, es para todo lo que tiene que servir”, explica Rosario Perriello.

DSC_0051

La artista propone sus obras como un punto de partida para una reflexión en torno a la comida. Las flores de azúcar hacen referencia a su estetización. Decidió usar el papel al conocer la noticia de que las modelos que aparecen en revistas como Vogue lo comían para adelgazar y bajar tallas. La greda, en tanto, alude a la práctica de las mujeres haitianas que hacían galletas de barro para combatir la hambruna.

“La exposición habla de estos dos polos, de un péndulo que va de un extremo a otro en relación a los temas de la comida, vinculándolos con la historia del arte porque es la forma que yo encuentro más interesante plantearlo. Siempre ha estado representada en la sociedad por medio de la pintura y para mí era súper importante ese antecedente”, señala.

obra BAJA 01 (1)

Objetos sobre una mesa se exhibirá entre el 8 de octubre y el 30 de noviembre en la galería de arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390). Se podrá visitar de 10 a 20 horas y la entrada es gratuita.

Síguenos en