Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogado querellante en SQM: El SII no tiene pudor para obstaculizar la investigación

Para Mauricio Daza, la dirección del Servicio de Impuestos Internos sigue orientada a resguardar los intereses de la Nueva Mayoría. Situación que no se habría modificado tras el arribo de Fernando Barraza.

Carlos Arias

  Sábado 12 de septiembre 2015 12:10 hrs. 
Mauricio-Daza

Compartir en

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, sostuvo una reunión protocolar con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para establecer coordinaciones relativas a los delitos tributarios vínculado a financiamiento de campañas políticas que se investigan y los que resta por investigar.

Al salir del encuentro, Barraza señaló que como Servicio aún no definen los criterios para presentar querellas en relación a los casos de financiamiento a la política desde la ex empresa estatal SQM, señalando que falta información por recabar.

Sin embargo, las declaraciones de Barraza, quien asumió el cargo hace exactamente un mes, apuntaron más a su rol como fortalecedor del Servicio que en dirección a la colaboración con las investigaciones políticas que han mantenido enfrentado al SII con el Ministerio Público.

Por ello, a juicio del abogado Mauricio Daza, “la dirección del Servicio de Impuestos Internos ha perdido todo pudor a la hora de obstaculizar la investigación de delitos tributarios que afectan a la empresa SQM Salar y que se vinculan con aportes ilícitos concretados a campañas de la coalición de Gobierno”.

“Hay motivaciones de carácter político, como la posibilidad de tapar de alguna forma la investigación en relación a aportes ilícitos que hizo la empresa SQM y probablemente otros grupos económicos a campañas relacionadas con la Nueva Mayoría”, agregó el abogado.

Además, Daza indicó que existe un objetivo político en la obstaculización de dichos procesos, toda vez que en su concepto, la Nueva Mayoría busca encubrir sus vínculos económicos con el yerno del ex Dictador.

En esta pugna por las querellas, el Fiscal Nacional ha manifestado en reiteradas ocasiones que es fundamental que el organismo fiscalizador presente querellas en algunas causas donde se investiga el financiamiento irregular a campañas políticas en el marco del caso Penta y SQM. De lo contrario ha señalado las causas “podrían llegar hasta ahí”.

Síguenos en