Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores emplaza al Mineduc por solución definitiva de deuda histórica

Su presidente, Jaime Gajardo, recordó que el Ministerio de Educación pidió plazo hasta el próximo 30 de septiembre para solucionar el tema.

Diario Uchile

  Domingo 13 de septiembre 2015 17:08 hrs. 
Jaime Gajardo

Compartir en

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al postergado tema de la deuda histórica que afecta a su gremio.

Por ello, destacó que “como nunca antes se consideró una medida reparatoria por la deuda histórica, un tema muy sentido para los profesores”, pero recordó que aunque se formó una comisión, “el Ministerio de Educación pidió un plazo mayor que vence este 30 de septiembre”.

Gajardo agregó que “lo importante es que hay dos aspectos para considerar. Primero está la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que insta al Estado chileno a buscar una salida a este problema. Y también un proyecto de acuerdo patrocinado por el Senado que busca fórmulas para resolver este tema, y solicita al Gobierno que se comprometa a buscar una salida”.

El Colegio de Profesores ha esperado una respuesta desde los últimos gobiernos a este problema que afecta a más de 30 mil docentes que fueron traspasados, durante 1981, desde el sector público al municipalizado.

Otro de los temas que también mantiene la atención de los docentes es el proyecto de Carrera Docente y el bono de retiro permanente. En ese sentido Gajardo planteó que “existen los fondos y está el apoyo político. Tienen respaldo de todas las bancadas de la Cámara de Diputados y esperamos que no sea distinto en el Senado”.

Concluyó que “señalar que no hay recursos es una afirmación que no conduce a nada”.

Síguenos en