Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Tribunal dicta arresto domiciliario total para Giorgio Martelli

Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, encabeza audiencia de formalización en contra de Giorgio Martelli, Patricio Contesse y Claudio Eguiluz, entre otros involucrados con la empresa SQM. Mientras que el fiscal Carlos Gajardo hará lo propio con Manuel Antonio Tocornal y otros ex controladores y ejecutivos del holding Penta.

Carlos Arias

  Lunes 14 de septiembre 2015 12:06 hrs. 
martelli

Compartir en

Arresto domiciliario total fue la medida cautelar que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago estableció para Giorgio Martelli, operador político de la Nueva Mayoría, figura clave en el financiamiento de las campañas del derrotado Eduardo Frei y de la actual mandataria Michelle Bachelet.

El ex diputado radical Alejandro Sule; la contadora de la Democracia Cristiana, Clara Bensán y el ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz deberán concurrir mensualmente a firmar y se verán impedidos de salir del país sin autorización judicial.

El ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán Lyon, quienes fueron formalizados previamente mantuvieron sus medidas cautelares de arresto domiciliario total y nocturno, respectivamente.

Durante la audiencia, el ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, fue notificado que en su contra se sigue una investigación por emitir boletas ideológicamente falsas, vulnerar la ley de donaciones y apropiación indebida de caudales.

Además, el Fiscal Nacional se refirió al recurso de amparo presentado por la defensa de Eguiluz, en relación a que no existe una querella en su contra por parte del Servicio de Impuestos Internos, señalando que es posible realizar la formalización gracias a que hay una querella en contra de quienes resulten responsables.

“Lo que hemos dicho es que en este caso había una querella en contra de quienes resulten responsables, ahora hay una serie de imputados en que el hecho está denunciado y con eso nos basta, pero hay otros casos en que si no se presentan querellas no se podrá avanzar más en esa arista en la medida en que hayan delitos exclusivamente tributarios. Sean delitos comunes nosotros vamos a hacer todas las diligencias que sean pertinentes, en todos los casos”.

De acuerdo a la investigación, las boletas ideológicamente falsas emitidas por la contadora Clara Bensán permiten conectar a SQM con la campaña del derrotado Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también habría recibido dineros de la minera no metálica privatizada durante la dictadura cívico-militar.

Andrés Sepúlveda, abogado del ex diputado radical Alejandro Sule, indicó que los servicios por los que se imputa a su defendido efectivamente fueron realizados, pero que al no contar con la iniciación de actividades adecuadas, Sule solicitó boletas a terceros, por lo que a su juicio se trata de una falta y no de un delito tributario.

“Hay diligencias pendientes y reservas que se mantienen. Mientras no se levanten las reservas nosotros no estamos en la libertad de plantearles qué fue exactamente lo que se hizo. Lo único que les planteo es que no son asesorías verbales, son asesorías que se dan en terreno y no se dan en Santiago. Vamos a dar cuenta de que Alejandro Sule efectivamente prestó servicios, fue a tres minas, a una explotación de Nitrato de Sodio, de Yodo, de Litio, se tuvieron reuniones con gerencias”.

Cabe consignar que de acuerdo al organismo persecutor quedan pendientes aún algunas formalizaciones, las que se irán anunciando conforme se establezca con claridad el tipo penal de las imputaciones.

Síguenos en