Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema critica agenda antidelincuencia y diputados acusan intromisión

Las críticas de la Corte Suprema al informe de la Agenda Corta Anti delincuencia del Parlamento generaron diferencias de opinión entre los legisladores respecto de la competencia del Máximo Tribunal en la materia.

Tania González

  Miércoles 16 de septiembre 2015 18:05 hrs. 
seguridad

Compartir en

La Corte Suprema expuso sus críticas al informe del Parlamento sobre las medidas de la agenda corta antidelincuencia que establece el Control Preventivo de Identidad.

Según el Máximo Tribunal, la norma contenida en el texto es “inusual” en un estado Democrático de Derecho y “la detención, así como la prisión preventiva no constituyen antejuicios, sino que son medidas extraordinarias cautelares de los fines internos de procedimiento”. En otras palabras, los ministros indicaron que “nadie debería ser detenido sin antecedentes especiales y exclusivamente sobre la base de una denuncia o imputación”.

El Ministro del Interior, Jorge Burgos, consideró legítimas las críticas al informe en trámite constitucional: “La Corte Suprema cumple un rol de establecer elementos jurídicos que, a su juicio, deben ser tratados de una manera distinta o perfeccionable. Los parlamentarios del Gobierno cumplen el rol de establecer condiciones para que las personas se sientan más seguras y las leyes otorguen mayores instrumentos a las policías. Entonces, hay que buscar una compensación y no molestarse porque haya un informe. Cada uno cumple su rol en un Estado de Derecho y hay que mirarlo con amplitud de criterio”.

El diputado RN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida, criticó a la Corte Suprema porque no tiene injerencia ni opinión sobre temas que son del actuar de las policías: “No son temas procedimentales ni investigativos de un proceso. Además, la Corte Suprema, por ley, solamente debiese opinar sobre proyectos orgánicos, si vulneran o no vulneran los derechos constitucionales. El que está llamado a opinar de eso es el Tribunal Constitucional”

Por su parte, el senador independiente Pedro Araya dio el visto bueno a las críticas de la Corte Suprema en esta materia. A su juicio, estas críticas abren la posibilidad de debate en la Comisión de Constitución del Senado.

“En estos últimos años cada vez que tenemos un problema serio de delincuencia se suelen aumentar las penas y eso ha ido demostrando en la práctica que no baja las tasas de delincuencia. Obviamente si hoy se dan penas más altas, tendremos mayor cantidad de condenados con un tiempo más largo en la cárcel, lo que genera un mayor gasto fiscal”. Para el parlamentario, lo razonable sería que el Gobierno  ingrese un nuevo Código Penal  con una tipología de delitos distinta  a la actual.

Por último, Araya rechazó la forma en que la Cámara de Diputados trató el Control Preventivo de Identidad, cuando a su juicio, en el Código Procesal Penal se dan atribuciones suficientes a Carabineros para la prevención del delito.

El documento de la Corte Suprema fue remitido a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y se espera que en octubre la agenda corta antidelincuencia pase al Senado.

Síguenos en