Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diez candidatos compiten por reemplazar al Fiscal Nacional

Postulaciones se cierran a la medianoche de este miércoles, proceso que debiera culminar en octubre, luego de que la Corte Suprema proponga una quina a Michelle Bachelet, cuyo candidato deberá ser ratificado por el Senado.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de septiembre 2015 16:46 hrs. 
sabas-chahuan-620x330

Compartir en

El próximo 30 de noviembre el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dejará su cargo, luego de ocho años a la cabeza del Ministerio Público. El tema de quién lo sucederá ha cobrado más relevancia de la habitual, considerando que casos como los de Penta y SQM seguirán absolutamente vigentes.

En lo inmediato, a la medianoche de este miércoles vence el plazo para la inscripción de postulantes. Ya van diez candidatos confirmados. Los últimos, por ahora, los abogados Juan Carlos Manríquez, Hilda Cerda e Iván Pavlov.

A ellos se suman el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbot; el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales; el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; y fiscal regional de O’Higgins Luis Toledo, quien de paso encabeza la investigación del “Caso Caval”.

También se postulan el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas; el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera; y el ex fiscal José Luis Pérez.

El proceso considera una exposición de quince minutos de cada candidato ante el pleno de la Corte Suprema, previa revisión de sus antecedentes. A partir de eso, los magistrados deben proponer una quina a la Presidenta Michelle Bachelet, quien a su vez elegirá al candidato que debe ser ratificado por el Senado, lo que debiera concretarse en octubre.

Como requisitos, los postulantes deben ser ciudadanos con derecho a sufragio, tener el título de abogado por al menos diez años, mayores de 40 años, además de no verse privados con las incapacidades e incompatibilidades previstas por la ley.

Síguenos en