Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Terremoto: Autoridades informan de 8 fallecidos en el país

Por su parte, la Presidenta anunció que se desplazará este jueves a la Región de Coquimbo junto a un grupo de ministros, luego del sismo de 8,4 grados richter. Mineduc suspendió las clases entre las regiones de Atacama y Los Lagos, mientras se evalúa decretar estados de excepción.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 16 de septiembre 2015 21:19 hrs. 
terremoto

Compartir en

La presidenta Michelle Bachelet anunció que decretará estado de catástrofe en todas las zonas afectadas por el terremoto que se percibió a las 19:56 horas de este miércoles, entre las regiones de Atacama y el Biobío. En una intervención desde el Palacio de La Moneda, y escoltada por los ministros del Comité Político, la mandataria explicó la situación en el país a la luz de la información recabada por distintas reparticiones del Estado.

Michelle Bachelet afirmó que se han tomado una serie de medidas y que “estamos levantando la información para ver si es que ameritaría la declaración de un estado de excepción constitucional” en los lugares afectados por el sismo. Anunció, además, que se desplazará este jueves a la región de Coquimbo junto a un grupo de ministros para evaluar en terreno la situación.

Hasta el momento, las zonas bajo el estado de catástrofe son las de la provincia de Choapa y la comuna de Coquimbo, todo en la IV región.

La Presidenta reportó cinco víctimas por el sismo,dos en la Región de Coquimbo por derrumbes identificadas como Lissete Araya Silva y Victoria Flores Jofré, dos adultos mayores en la comuna de Maipú, como consecuencia de un ataque cardíaco y Humberto Cortés de Valparaíso. Además se informó de un desaparecido en Tongoy.

Además, informó que está en evaluación su participación en las actividades anunciadas para este jueves, en el contexto del inicio de las fiestas patrias.

en el primer reporte entregado este jueves, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que
“Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que se han informado y agregar otras tres. Haciendo un total de ocho fallecidos: Isabel Jopia de Coquimbo, Maria Esmeralda Menay de Catapilco, y Felix Aguilera de Montepatria”,  además confirmó que se mantiene un desaparecido.

Illapel, el epicentro

Según el reporte preliminar del Centro Sismológico Nacional, la magnitud del terremoto fue de 7,2 Richter y se localizó a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja. Más tarde, la entidad corrigió la cifra y consignó que el movimiento alcanzó una magnitud de 8,4 grados y que el epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de Canela Baja.

Preliminarmente, Illapel es la zona que presenta mayores daños. Según informó el alcalde a 24 horas, Denis Cortés, la ciudad se encuentra sin energía eléctrica y con matrices de agua rotas en las calles.

Asimismo, dijo que alrededor de siete mil personas viven en las zonas altas cercanas a los cerros y pudieron haber sufrido problemas por deslizamientos de terrenos, lo que aún no se ha podido evaluar.

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, señaló que “afortunadamente reporte de personas afectadas no hemos recibido”, pero sí habló de muchos derrumbes en las viviendas y cortes de tránsito.

A través de su cuenta de Twitter, la municipalidad de Canela había informado antes de “muchos derrumbes” y del corte del suministro eléctrico.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, señaló que en la ciudad se registraron olas de más de cinco metros que han llegado hasta el centro de la ciudad y que no hay suministro eléctrico. “Tenemos cortes en la Ruta 5 por el agua que ha llegado hasta ese lugar”, indicó.

Desde Salamanca, el alcalde Gerardo Rojas, señaló que se encuentran “aislados” y que debido al corte de suministro eléctrico ha sido difícil levantar un catástro respecto de la situación se la zona. 

El director de la Onemi, Juan Francisco Vásquez, dijo pasadas las 20 horas que “no hay información de daños mayores, ahora vamos a centrarnos en ese aspecto.

Asimismo, insistió en que toda la población debe abandonar el borde costero y permanecer más allá de la cota 30: “Hay que cumplir”, recalcó. La primera alerta suspendida fue la de Magallanes. Sin embargo, para el resto de las regiones, se mantiene la medida de prevención.

“Todas las informaciones que hemos recibido indican que desde que se dio la alarma se ha materializado la evacuación en las distintas regiones”, añadió.

El metro de Valparaíso informó a través de Twitter que el servicio en toda su red se encuentra suspendido.  

Mall de La Serena / @RodrigoVilchesM.

Mall de La Serena / @RodrigoVilchesM.

La Presidenta Michelle Bachelet llegó a La Moneda cerca de las 21:45 horas. Más temprano, el vocero Marcelo Díaz llamó a reaccionar con calma y tranquilidad y dijo que se tomarán “las medidas para las que nos hemos preparado”.

Ingreso del mar en Con Con / @macavaldiviav

Ingreso del mar en Con Con / @macavaldiviav

 

No obstante, el ministro Secretario General de Gobierno señaló que “las medidas apropiadas y adecuadas para este tipo de casos” serán informadas por la Onemi.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que “según el protocolo establecido, se hace indispensable la evacuación del borde costero desde el norte, provincia de Arica, hasta la provincia de Coyhaique”.

Supensión de clases

Durante su intervención desde La Moneda, la presidenta Bachelet confirmó la suspensión de clases para este jueves 17 entre las regiones de Atacama y Los Lagos, medida que se justificó por ser un día de jornada breve y para evitar desplazamientos de los estudiantes desde sus domicilios.

 

Síguenos en