Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas critican anuncios económicos por insistir en alianza con privados

Organizaciones reclaman por acercamientos del Ejecutivo, pasando por encima de la ciudadanía y de los perjudicados con los proyectos energéticos y de inversión. Ministerio de Energía exhibió cifras alentadoras para el Gobierno, donde valoran que se dupliquen las centrales en construcción y en ingreso al sistema de evaluación ambiental.

Héctor Areyuna

  Jueves 17 de septiembre 2015 16:24 hrs. 
Michelle Bachelet y Máximo Pacheco

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet mandató a los ministros del área económica a que enfoquen su gestión en cuatro ejes temáticos para mejorar la actividad nacional, la que en el último tiempo no ha podido recuperar el dinamismo que mostró en años anteriores.

De hecho, el bajo crecimiento ha generado que el Gobierno priorice su agenda de reformas e introduzca “gradualidad” en su implementación.

Éstas cuatro áreas son capacitación y calificación laboral; simplificación de trámites y permisos; logística e infraestructura, y financiamiento al emprendimiento.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que Chile se encuentra en una situación sana, mientras que en el exterior el panorama comienza a estabilizarse y las iniciativas de ley tendientes a la reactivación avanzan al igual que otras medidas.

El secretario de Estado fue enfático al subrayar el rol que ha adquirido la energía, el que se ve reforzado por la gestión del Ejecutivo.

“Si uno ve las cifras de inversión, energía es el sector que más invierte, y también tenemos un grupo de destrabamiento de inversiones que tiene una cartera de 19 mil millones de dólares en proyectos que se les está haciendo seguimiento. Sabemos que todavía tenemos una permisología que no es trivial de sortear, y el Gobierno está comprometido a ayudar al sector privado a poder movilizar inversiones que ya estén aprobadas”, explicó.

Precisamente el ministro de Energía, Máximo Pacheco, entregó nuevas cifras como la construcción de dos mil kilómetros de tendido eléctrico, asegurando que esta dirección generará impulsos positivos en otros sectores, por lo que continuarán los impulsos sobre la hidroelectricidad.

“El sector energía hoy día tiene más de 11 mil millones de dólares en construcción de centrales y más de mil 500 millones de dólares en construcción de torres de transmisión. Eso es muy importante porque tiene impacto en el resto de los sectores. Es lo que hemos dicho, que vamos a continuar impulsando en hidroelectricidad a través de un programa para que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se construyan al menos 10 mini-hidros en Chile. Todas son iniciativas que van ayudar a mejorar la competitividad y la productividad”, detalló.

Sin embargo, el dirigente ambientalista de la Región de Aysén Patricio Segura, también integrante de la Comisión de Desarrollo Energético para la zona, lamentó que estas decisiones del Gobierno pasen por discusiones sesgadas con el sector privado.

“Si el Gobierno insiste en negociar y conversar fundamentalmente con el sector económico los aspectos vinculados con el desarrollo energético del país, y no incorporar a quienes son los afectados por las decisiones, tanto en términos de usuarios del sistema eléctrico, como afectados por los grandes proyectos de desarrollo, en el fondo lo que vemos es que se va a mantener la conflictividad y vamos a tener que mantener la organización. Porque Pacheco, lamentablemente, lo que tiene en su mente es simplemente un transistor”, advirtió.

Segura afirma que esta situación se da en el marco del “realismo sin renuncia”, que acuñó la Presidenta Michelle Bachelet, cuando distintos sectores políticos, de oposición y oficialistas, la presionaban por la desaceleración económica, donde a su juicio los distintos actores que sustentaron a la Concertación histórica han recuperado poder en la Nueva Mayoría.

En ese sentido, acusó que una vez más se tiende una alianza con la iniciativa privada en diversos proyectos, “más allá de lo que dice la ciudadanía”.

Síguenos en