Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Andrés Lagos: “No les perdonan a algunos ex concertacionistas que estén por las reformas”

El ex secretario general del PC sostuvo que se está orquestando una campaña mediática en contra de la Presidenta Bachelet, la cual tiene por objetivo frenar el proceso de reformas. Asimismo, Lagos reconoció que el Gobierno ha tenido problemas de gestión en el manejo de la salud y la seguridad ciudadana.

Gonzalo Castillo

  Sábado 19 de septiembre 2015 9:33 hrs. 
Información sobre realización de Fiesta de los Abrazos 2012.

Compartir en

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista (PC), se refirió al rol de la colectividad en la Nueva Mayoría en medio de la crisis de popularidad que afecta al Gobierno, y criticó que se quiera atribuir a esta administración la desafección de la política de parte de la ciudadanía, apuntando a que las causas de este proceso están en la implementación del modelo neoliberal en Chile y son esas bases las que hay que atacar para superar esta crisis.

Lagos aseguró que van seguir en el Gobierno, que están con las reformas estructurales como la educacional, laboral, el Ministerio de la Mujer, etc. Al igual que con el proceso constituyente, el cual, desde su punto, va por buen camino con los diálogos. Y que están empeñados en la proyección de la Nueva Mayoría porque rompe con la linealidad de la democracia de los acuerdos y la política de los consensos propios de la Concertación, por lo que es clave su proyección.

No obstante, para el ex secretario general del PC, la coalición de gobierno está enfrentando una suerte de cerco mediático digitado desde la derecha, el que antes celebraba las políticas implementadas por la Concertación, pero que ahora se dedicaría a torpedear las reformas que la Nueva Mayoría quiere aplicar.

“Eso para mí es lo nuevo. Ese espacio mediático que antes fue tan eco de resonancia, hoy día se ha transformado en un adversario muy duro a los procesos de reforma y de transformación. Parece que no le perdonan a algunos ex concertacionistas, que hoy día estén en una Nueva Mayoría que, a lo menos, está haciendo algunas cuestiones que tienen que ver con reformas de verdad”.

Temas de seguridad ciudadana, narcotráfico, son los que hay que mejorar en la gestión del Gobierno, señala Lagos también en Salud en donde manifestó la necesidad de que se incrementen la cantidad de especialistas en el servicio público, por ejemplo trayendo médicos desde el extranjero, “porque el problema tampoco lo vamos a resolver con lo que tenemos hoy día, entonces qué se espera para hacer ese tipo de medidas. Hay cuestiones súper concretas de política pública que, desde mi punto de vista, requieren un tratamiento de cierta urgencia”, sostuvo Lagos.

En cuanto a las tensiones que se verifican al interior de la Nueva Mayoría, Lagos señaló que al interior de la coalición hay sectores que buscan frenar las reformas, y al mismo tiempo, se refirió a una eventual campaña de desprestigio en contra de la Presidenta Bachelet, pero que tiene como objetivo final minar el proceso de transformaciones que está llevando adelante el Gobierno, especialmente el gran empresariado.

“Al interior de la Nueva Mayoría hay sectores que buscan frenar las reformas. Por ejemplo, las tensiones que se están dando en el tema educacional y en Reforma Laboral expresan eso. Yo no veo que desde la Presidenta y desde su Gobierno este aspecto se esté dando. Lo que sí creo es que aquí hay un intento por desacreditar a la Presidenta, a la gestión política del Gobierno”.

Lagos destacó que el Gobierno haya logrado plasmar en gran parte de sus reformas el diálogo con los movimientos sociales, tal como, a su juicio, ha ocurrido en el caso de la Reforma Laboral en la cual se incorporaron demandas históricas del movimiento sindical. E hizo un llamado a que los senadores asuman su responsabilidad en la tramitación de la Reforma Laboral.

“Es muy peligroso, en este momento, dar señales de lo acordado, lo que se ha ido avanzando, pueda sufrir desestablilizaciones estructurales para el interés de los trabajadores. No porque los trabajadores tengan la manija de esta Reforma Laboral, porque no es así, sino que porque lo que ahí hay es un factor que tiene que ver con alcanzar un mínimo piso de equilibrio entre la desigual relación que ha existido entre trabajadores y gran empresario en Chile. Eso es lo que se está jugando”.

A su vez, y en relación con los resultados entregados por la llamada Comisión Bravo asesora del sistema de pensiones, señaló que el esquema actual de previsión no da para más, y reconoce que este problema para el Gobierno este tema no ha sido una de las prioridades, “pero estoy seguro que este va a ser un tema de absoluta centralidad para un futuro Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría y para un nuevo gobierno de la coalición. No resiste Chile con este sistema ni con cambios cosméticos a este”.

Juan Andrés Lagos no quiso entrar en polémicas con Cristián Cuevas y su renuncia al Partido Comunista, y sólo se remitió a la carta enviada por el ex presidente de la CTC al Comité Central, y sostuvo que la vida los volverá a reunir en caminos comunes.

En tanto, no descartó ampliar la Nueva Mayoría hacia sectores que propugnen el regionalismo o el mismo Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami, “pero desde la Nueva Mayoría y con la Nueva Mayoría. No vamos a dar ningún que signifique debilitar esta alianza política que nos parece fundamental”.

“Lo ha dicho el presidente de nuestro partido, el diputado Guillermo Teillier, nosotros vamos a empujar en la línea de que la Nueva Mayoría lleve candidaturas de alcalde y alcaldesas en todo el país y, por otro lado, construir una propuesta de concejales que permita potenciar al sector. No descartamos, por cierto, eventuales entendimientos con otras fuerzas sobre la base de no dañarnos mutuamente, sino que , más bien, poder proyectar y potenciar, y seguirle infringiendo derrotas a la derecha, que es nuestro gran adversario político”.

Síguenos en