Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Luis Toledo complica al Ministerio Público ante elección de Fiscal Nacional

Se inició la carrera para reemplazar al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien dejará su cargo después de ocho años a la cabeza del Ministerio Público. Uno de los aspectos que mayor polémica ha generado en medio de la designación tiene que ver con la candidatura del fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, que hasta esta semana investigaba el "Caso Caval".

Carlos Arias

  Domingo 20 de septiembre 2015 17:15 hrs. 
Luis Toledo

Compartir en

Una vez cerradas las inscripciones la semana pasada, ahora se espera que cada uno de los candidatos exponga ante el pleno de la Corte Suprema. Posteriormente, los magistrados emitirán tres preferencias y los cinco contendientes de mayor votación integrarán la quina que será propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet.

La candidatura del fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, que hasta esta semana investigaba el caso Caval, ha generado controversias, por lo que la indagatoria fue reasignada temporalmente al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

El senador democratacristiano Hosain Sabag señaló que la Mandataria quedaría en una situación incómoda, en caso de que la Corte Suprema decida incorporar al fiscal Toledo en la quina para suceder la dirección del organismo persecutor.

“Ahí la inhabilidad o el problema estaría para la Presidenta de la República, para proponerlo al Senado. Entonces es ella la que estaría con un grado o conflicto para resolver sobre la situación del Fiscal Toledo. Pero él está en todo su derecho y no se puede coartar la legítima aspiración de alcanzar un cargo mayor del señor Toledo”.

Consultado por la petición de inhabilidad de Toledo, Sabas Chahuán señaló que en realidad no consideraba que concurriera en este caso. “No puede ser que por la legítima expectativa de postular a Fiscal Nacional pueda verse inhabilitado”, comentó Chahuán, añadiendo que el propio Toledo le pidió sacarlo del caso.

Sin embargo, si Toledo no quedase en la quina final de postulantes que se disputaran el cargo, el Fiscal Nacional no descartó que vuelva al caso que involucra al hijo de la Presidenta.

Por su parte, Marcelo Leiva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, señaló que para ellos lo ideal es que quien resulte electo conozca la institución, a la vez que señaló que separar al fiscal Toledo del caso Caval era un tema de prudencia para impedir que se empañe el proceso eleccionario.

“Entendemos que por un tema de prudencia es evidente que esta investigación, que puede alcanzar a uno de los poderes que está relacionado con la elección del Fiscal Nacional, era necesario que la tomara un fiscal distinto, lo que se hizo para evitar empañar este proceso”.

La primera semana de octubre debiera definirse el nombre que propondrá la Presidenta para encabezar el organismo persecutor los próximos ocho años.

De acuerdo al analista Víctor Herrero, una parte importante de la clase política y empresarial ha identificado a la Fiscalía como una piedra en el zapato. Sin embargo, en su concepto, sería un error desacreditar al Ministerio Público, pues en dicha situación se habrá contribuido a derrumbar una de las pocas instituciones que aún goza de cierta credibilidad en el país.

Síguenos en