Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coquimbo: Gobierno anuncia bonos para hacer frente al terremoto y maremoto

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la entrega de bonos para damnificados por el terremoto y maremoto, mientras los ministros se despliegan en terreno realizando evaluación de los daños en los distintos aspectos. En tanto, la Cruz Roja afirmó que ha recibido poca ayuda para los damnificados.

Paula Correa

  Lunes 21 de septiembre 2015 16:47 hrs. 
Terremoto Coquimbo

Compartir en

Ya van cerca de 500 sismos desde el terremoto 8,4 que afectó a la zona centro-norte del país. Continúan las evaluaciones, entre ellas, el Gabinete Económico de Emergencia que se desarrolló en la ciudad de Coquimbo, una de las localidades más afectadas por el sismo.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet anunció ayuda para los afectados. Según explicó la Mandataria, el Gobierno se compromete a entregar dos tipos de bonos: uno de un millón de pesos que se entregará a las personas que fueron afectadas por el maremoto y que perdieron prácticamente todo. El segundo, contempla ayuda para palear daños menores, como pérdidas de enceres, este grupo de afectados recibiría un bono de 500 mil pesos.

Para los empresarios de la zona se contempla que el Ministerio de Economía impulse el programa “Reemprende Coquimbo”, que apoyará a los empresarios formales que perdieron su base productiva, mientras que los informales serán respaldados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Además se tomarán medidas en materia de trabajo, que van desde cancelar a los empresarios un subsidio de retención, para que no se ponga fin a los contratos de sus trabajadores, hasta contratar a quienes hayan perdido su empleo a través de un subsidio de contratación de mano de obra, con 700 cupos disponibles.

Evaluación permanente

Durante toda la semana se continuará con los catastros para determinar las pérdidas en sectores específicos como pesca, empleo, salud, y el restablecimiento de los servicios básicos y de las condiciones habitacionales.

En ese sentido, la titular de Vivienda, Paulina Saball, sostuvo que están trabajando en dirimir cuáles son los instrumentos que van a utilizar en el proceso de reconstrucción definitiva. Además, indicó que la tarea de despeje, limpieza y reposición del espacio público permitirá conectar los servicios de luz y agua.

Bajo esta mirada el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estimó necesario poner sobre la mesa las modificaciones a los planes reguladores. Una de sus propuestas tiene que ver con prohibir la construcción bajo la cota de 20, con el fin de evitar nuevos desastres.

Sin embargo, a cinco días del terremoto, la Cruz Roja criticó la falta de ayuda que han recibido, principalmente de parte de las empresas. El presidente del organismo, Patricio Acosta, afirmó que comenzaron el día de la emergencia con los kit que tenían, pero que ya se acabaron todos y se deben reponer, en ese sentido reiteró que “lamentablemente la ayuda ha sido mínima”.

Formas de ayudar

Entre la información disponible para ayudar a los sitios afectados se encuentras el sitio web del organismo cruzroja.cl, a lo que se suman diversas instituciones que mantienen campañas como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Desafío Levantemos Chile, y la Iglesia Católica.

También están los estudiantes. La sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) funciona como centro de acopio de lunes a jueves entre las 09:00 y las 18:00 horas y los viernes se extiende hasta las 19.30 horas. En Valparaíso, La FEUV dispuso su sede para recolectar alimentos no perecibles y las donaciones se realizan desde 13:00 a las 20:00 horas.

Síguenos en