Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Javier Barría y Rosario Mena encabezan Ciclo de Cantautores Urbanos

La actividad, con entrada liberada, se enmarca en el programa “Montecarmelo sonoro: Identidad musical chilena”, que busca acercar al público a los lenguajes y temáticas de la música nacional, permitiéndole dialogar con los artistas acerca de su trabajo, motivaciones e influencias.

Diario Uchile

  Viernes 25 de septiembre 2015 12:50 hrs. 
javier

Compartir en

Con un ciclo de Cantautores Urbanos, se dará inicio en octubre al programa Montecarmelo Sonoro: identidad musical chilena en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, de la Municipalidad de Providencia.  La iniciativa busca acercar al amplio público a la diversidad de lenguajes y temáticas de nuestra actual música popular, como elemento de gran impacto en la identidad cultural urbana y  rural.

Los conciertos, para un máximo de 120 personas, se realizarán los jueves a las 20 horas, con entrada liberada, en la capilla colonial construida a fines del siglo  XIX que remata el gran patio de adoquines de lo que antiguamente fue el Convento de las Carmelitas de Santa Teresa.  Los asistentes tendrán la posibilidad de dialogar con los artistas acerca de su trabajo de creación o de rescate, su carrera, motivaciones e influencias.

La programación contempla una serie de ciclos dedicados  a distintos géneros musicales, dentro de la escena local, entre ellos, los viejos maestros y los nuevos Cantores a lo Poeta, cultores del tradicional canto a lo humano y lo divino; los virtuosos representantes del Jazz Chileno, versión criolla de una corriente internacional,  así como los nuevos Compositores Contemporáneos, formados en el ámbito docto, que en las últimas décadas  han irrumpido fuertemente en la música popular, el teatro y los proyectos de artes escénicas en general.

Cantautores Urbanos

El primer ciclo del Programa, Cantautores Urbanos, abrirá el jueves 1 de octubre con Natalia Molina, quien, en clásica formación de guitarra, bajo y batería, autodefine su honesto trabajo como rock melódico. Inició sus presentaciones en 2007, realizando su primera autoedición en 2008. En 2009 su tema Alma alcanza amplia difusión en radios locales y en 2010 edita su álbum Cuna de Piedras.

Le sigue, el 15 de octubre, Rodrigo Santa María, arquitecto, académico y músico quien en abril de  2015 lanzó en GAM su segundo disco Imperio, sucesor de Cenizas (2012).  Su cuidado formato de canción pop, se nutre de la balada, el rock y el folk.

El 22 de octubre es el turno de Javier Barría, uno de los más promisorios, fructíferos  y respetados “cancionistas” de la escena independiente, representante emblemático de una nueva generación de músicos autónomos y autogestionados que hacen profuso uso de internet para la libre difusión de sus proyectos artísticos, en 2014 lanzó su disco ‘Folclor’,  noveno LP en su discografía, por el que fue reconocido como Mejor Cantautor del año con el premio Pulsar. Barría realiza un pop experimental, que recurre a atmósferas sonoras, efectos y samplers, aunando poesía y tecnología, acompañado de su guitarra.

Cierra, el 29 de octubre, Rosario Mena, quien oficia como anfitriona de estos encuentros.  Con cuatro discos publicados entre 1998 y 2013, periodista de profesión con amplia trayectoria en instituciones culturales, su música ha evolucionado desde el trip-hop nacional de su primer disco Fe ciega (1999),  íntegramente realizado en base a la mezcla de voz con secuencias electrónicas, hasta Náufraga (2013), de clara identidad pop folk, cuyo destacado “Tu mirada y la mía” ha alcanzado amplia difusión radial.

Síguenos en