Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Derrota de Chile


Viernes 25 de septiembre 2015 11:12 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Si bien el fallo de la CIJ que rechazó la cuestión preliminar de incompetencia planteada por Chile ante la demanda boliviana, es y así debe entenderse, una derrota de la estrategia chilena, ella también puede reportar beneficios a mediano plazo a nuestro país y al continente.

En efecto, al declararse competente la CIJ para conocer el fondo de la pretensión boliviana, ésta seguirá desarrollándose por carriles jurídicos, sin que Bolivia pueda alegar indefensión y trasladar el conflicto a escenarios más azarosos que dan cabida al chovinismo, el mesianismo y el populismo, males conocidos en nuestro continente.

Sin perjuicio de lo anterior y simultáneamente con la defensa de su posición ante la CIJ, nuestro país debiera ampliar su visión más allá de la constante invocación de tratados que, obviamente, no bastan para mantener a todas las partes contentas.

Chile tiene mucho que aprender de las demás naciones del continente y, en este caso, de Bolivia, en el sentido de mostrar más iniciativa y ser más proactivo para mostrar su posición respecto de temas regionales, así como en plantear soluciones y no mera pasividad ante problemas con nuestros vecinos.

Rafael Enrique Cárdenas Ortega

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl