Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Haya: Diputados de la Nueva Mayoría piden la salida del agente Bulnes

Los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas presentaron a la Cancillería la petición de cambiar al agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes, a quien cuestionan por no dedicarse en exclusividad a sus labores: “La defensa chilena es un pituto más del señor Bulnes”, señaló Silber.

Gonzalo Castillo

  Viernes 25 de septiembre 2015 17:41 hrs. 
Bulnes1

Compartir en

Siguen las repercusiones del contundente fallo adverso a Chile de parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cual determinó, por 14 votos contra 2, rechazar la objeción de competencia presentada por Chile para que la Corte no analizara el fondo de la demanda de Bolivia en la que solicita que nuestro país negocie un acceso soberano al mar.

Este viernes se conoció la presentación hecha por los diputados de la Nueva Mayoría, (DC) Gabriel Silber, y el PPD Daniel Farcas, en la cual solicitan a la Cancillería que releve al agente Felipe Bulnes, ya que no tiene la exclusividad completa para realizar su trabajo debido a sus labores particulares en Chile.

Si bien, Silber asegura que no desconfían de las capacidades del agente chileno, lo llamó a reflexionar su continuidad, en tanto no esté ciento por ciento disponible para ejercer sus labores como líder del equipo de abogados que defiende la postura chilena en la demanda que enfrenta nuestro país en La Haya.

“Puede hacer de su accionar una actividad freelance. Al día de hoy hay que decir que la defensa chilena es un pituto más, por así decirlo, del señor Bulnes. Él tiene múltiples defensas en este caso, y actuaciones en nuestro país de empresas, y sentimos que no es conciliable un tema tan importante como es la defensa del interés nacional, con un abogado que, de manera simultánea, despliegue múltiples actividades empresariales y jurídicas”.

Silber criticó también la tendencia de la diplomacia chilena, y del equipo jurídico que ha representado los intereses de Chile en los litigios con Bolivia, y antes con Perú, a restar importancia, con cierta soberbia, sostiene el diputado, a las tesis jurídicas que han presentado en La Haya, y que con esa misma actitud ahora quieran minimizar lo que el parlamentario de la Falange califica como “papelón” en la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, el diputado de la DC y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Sabag rechazó el cuestionamiento a Felipe Bulnes, señalando que el fallo en La Haya –el cual considera que fue favorable a Chile, a la larga- no tiene nada que ver con el tiempo que el agente le dedica a sus funciones, y además que cuenta con el apoyo de un amplio equipo jurídico.

Sabag señaló que este tipo de situaciones, como la planteada por los diputados Silber y Farcas, sólo resquebrajan la necesaria unidad nacional con que se requiere enfrentar este diferendo, asegura el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

“Es una pésima señal la que dan los parlamentarios, porque hoy día necesitamos más unidad que nunca para poder enfrentar lo que viene. En definitiva, esta solicitud le hace el juego a la causa boliviana, y creo que no es pertinente porque Felipe Bulnes tiene una competencia profesional y le dedica el tiempo necesario como para poder salir adelante, además él no está solo en esto”.

Silber respondió a estas críticas señalando que no se le puede exigir a todos los chilenos aprobar la labor del equipo jurídico, y especialmente del agente Felipe Bulnes, en el desarrollo de este proceso, por lo que llamó a que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar nuevos contratiempos en la Corte Internacional de Justicia.

“Si viera preocupación en las autoridades nuestras, en el ánimo de replantearnos el punto de vista jurídico, contratar nuevos abogados, ver la situación del agente Bulnes, yo, la verdad, estaría tranquilo frente a lo que se llama la unidad nacional, pero hoy día tengo un diagnóstico, lamentablemente, muy radical y distinto respecto del fallo de La Haya”.

Finalmente, el diputado Gabriel Silber emplazó al Gobierno a dejar de lado la política exterior “miope” y “soberbia”, y sostuvo que esta es una causa, además de jurídica, “comunicacional y también política, y aquí, obviamente, Bolivia lo entendió desde el día uno, y se ha desplegado por todo el continente buscando empatía y hacer lobby por su demanda, y ya se están cosechando los primeros resultados”.

Síguenos en