Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso de Bolivia habilita a Evo Morales para una nueva reelección

En una maratónica jornada, el Legislativo boliviano aprobó la reforma constitucional que permitirá una eventual repostulación del actual presidente boliviano, Evo Morales, apara un nuevo período en el sillón de Palacio Quemado, previa aprobación vía referendo por la ciudadanía del país altiplánico en febrero de 2016.

Diario Uchile

  Sábado 26 de septiembre 2015 13:36 hrs. 
Evo

Compartir en

Tras más de 18 horas de discusión en la sala del Congreso en Bolivia, los legisladores aprobaron la reforma parcial de la Constitución Política del Estado Plurinacional que habilita al actual Presidente Evo Morales a repostularse al sillón de Palacio Quemado en las próximas elecciones de 2019.

Esta medida deberá ser aprobada o rechazada ahora, vía referendo, por la ciudadanía boliviana el próximo 21 de febrero de 2016.

El Legislativo boliviano aprobó esta moción que modifica la Constitución con dos tercios de los votos, con lo cual se permitiría la posibilidad de que un mandatario pueda ser reelecto dos veces de manera continua, toda vez que hasta ahora la Carta Magna sólo permite una reelección.

Si bien el Presidente Morales asumió su primer mandato en 2006, el Tribunal Constitucional (TC) determinó que dicho gobierno ejerció sus funciones bajo la anterior Ley Fundamental, por lo tanto se considera su administración entre 2010-2015 como el primer período, ya que ahí comenzó a regir también la nueva Constitución, por lo tanto su actual dirección de 2015 a 2010, legalmente es considerado su segundo período al frente del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Evo Morales ha conseguido la presidencia de Bolivia con las más altas votaciones que un mandatario de ese país ha logrado en su historia democrática moderna, consiguiendo un 54 por ciento en su primera elección de 2006, luego un 64 por ciento en 2010, y ahora logró revalidar su gestión con un 61 por ciento de los votos.

La norma aprobada por el Congreso deberá ser analizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el TC durante esta jornada.

En tanto, desde Nueva York, donde se encuentra participando del foro de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario boliviano aseguró que su reelección sólo sería hasta 2025 para así dar cumplimiento a la Agenda Patrótica, e indicó que “no se trata de eternizarse” en el gobierno. Al mismo tiempo, hizo énfasis en que la decisión final la tendrá que tomar el pueblo boliviano, en febrero próximo.


Síguenos en