Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Confech posterga movilización por trabajo prelegislativo con Mineduc

A la espera de las conclusiones que puedan obtener de las mesas prelegislativas con representantes del Ministerio de Educación se encuentran los estudiantes universitarios que decidieron posponer la movilización inicialmente programada para este 6 de octubre, para el próximo jueves 15.

Claudio Medrano

  Domingo 27 de septiembre 2015 16:15 hrs. 
Marcha

Compartir en

Con preocupación los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, abordan las mesas prelegislativas que han conformado con representantes del Mineduc luego de las últimas informaciones que han emanado desde el Ministerio y también desde el Parlamento.

Hablamos de la confusión que se ha expresado en las declaraciones contradictorias de la ministra Adriana Delpiano respecto de la gratuidad en la educación superior y también del recorte en el presupuesto destinado para este ítem en el erario 2016 que ahora sería reducido de 500 a 300 millones de dólares.

A juicio de la Confech, es preocupante que se estén enterando “por la prensa” de las propuestas del Ministerio, pese a que existe una instancia como la mesa donde supuestamente se debieran abordar esos puntos.

Por lo mismo, se decidió posponer la movilización programada originalmente para el 6 de octubre, hasta el próximo jueves 15 del mismo mes para tener una idea más clara respecto de las conversaciones con el Gobierno, así lo afirma la presidenta de la FECh y vocera de la instancia, Valentina Saavedra.

“En principio habíamos convocado a una marcha para el 6 pero nos dimos cuenta que para esa fecha no tendríamos los resultados del trabajo prelegislativo y considerando que el día 13 debiésemos culminar con las reuniones decidimos posponer la fecha”, afirmó

En ese sentido, la dirigenta califica como un problema el hecho que se esté entregando información cruzada porque crea confusión y genera dudas entre los actores ligados al tema, “particularmente en el tema de la gratuidad para el próximo año, desde el Ministerio nos dijeron que los criterios serían de una forma, pero el mismo día se le dijo a los rectores que sería de otra, entonces no hay claridad respecto de lo que va a ocurrir”, sentenció.

Valentina Saavedra afirmó que de acuerdo a lo que se ha conocido del proyecto de gratuidad en la educación superior, la propuesta del Ejecutivo mantiene la carga en los estudiantes y no en las instituciones para que implementen políticas de avances académicos.

En tanto, los estudiantes secundarios anunciaron su respaldo al proyecto de Nueva Educación Pública aunque sólo si se mantiene la iniciativa original presentada por el Ejecutivo.

Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cones, afirmó que es necesario presionar al Parlamento para que no modifique el proyecto: “Me preocupa más lo que pueda pasar en el Congreso, porque hemos visto cómo buenos proyectos de ley han sido modificados, entonces creemos que es importante presionar en esa instancia”, agregó.

Desde la Cones además solicitaron un nuevo sistema de financiamiento que no dependa de la subvención a la asistencia, ya que a su juicio “este modelo solo perpetúa las lógicas neoliberales en la educación”.

Los estudiantes secundarios también anunciaron movilizaciones para el próximo 6 de octubre para defender el proceso de desmunicipalización.

Síguenos en