Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agua en Marte permitiría estudiar origen de vida en la Tierra

Según el astrónomo Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, esta revelación permitirá la investigación de la vida en Marte, así como también la evolución de la vida en la Tierra.

Diario Uchile

  Martes 29 de septiembre 2015 12:57 hrs. 
1443475087491

Compartir en

El astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza se refirió al anuncio que realizó la NASA respecto al hallazgo de agua líquida en Marte.

De acuerdo a esto, el científico comentó que este descubrimiento es relevante para el estudio de la formación y evolución de la vida en la Tierra.

En este sentido, Maza explicó que la información dada a conocer constituye el primer paso dentro de la investigación sobre la existencia de la vida, pretérita o presente, en Marte.

“Lo que ve la NASA son líneas oscuras que parecen ser de agua que fluyó por ahí, pero puede ser una cantidad realmente mínima. Si hubiera charco, una vertiente, algo de bastante agua uno podría pensar que ahí hay bacterias, microbios o incluso un sapo, pero estas son cantidades ínfimas de agua”, comentó.

Además, el  astrónomo señaló que este descubrimiento podría servir para estudiar otros tipos de vida: “Si este hallazgo nos llevara eventualmente  a encontrar bacterias o a encontrar virus, ahí los biólogos tendrían un trabajo hermoso, porque toda la vida de la Tierra comparte ladrillos básicos que son comunes a todas las formas de vida. A lo mejor, con este hallazgo encontramos una forma de vida en Marte que tiene una estructura básica que no tiene nada que ver con la estructura básica de la forma de vida en la Tierra”, explicó.

Por último, indicó que uno de los desafíos pendientes de la astronomía es poder viajar a Marte. Esto, pese a las dificultades que tendría el viaje: “Yo soy un convencido que el gran desafío que tiene el hombre en el futuro es ir a Marte. Este planeta es mucho más gentil, tiene un poco de atmósfera, pero tiene un clima más agradable que la Luna, así que yo creo que hay que hacer  este viaje”, dijo.

Síguenos en