Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de Salud dice que Gobierno no continuará con política de concesiones

Durante la interpelación, la secretaria de Estado indicó que al final de este Gobierno habrán 27 hospitales, no 20 como habían manifestado desde el Ejecutivo. En tanto, señaló que la deuda hospitalaria se resolverá mediante un acuerdo con los gremios de salud.

Héctor Areyuna

  Miércoles 30 de septiembre 2015 20:18 hrs. 
a_uno_565152-730x350

Compartir en

El inicio de la sesión especial de la Cámara de Diputados dejó claro que la interpelación de este miércoles sería otra más, tal cual se ha observado en otras ocasiones.

Distintos bandos comenzaron a aplaudir o abuchear a la ministra Carmen Castillo o al interpelador Javier Macaya (UDI), según el sector por el cual fueron invitados.

El parlamentario utilizó varias veces el recurso de ejemplificar problemas como las listas de espera con casos individuales, fue insistente respecto de la política de hospitales concesionados y también al preguntar sobre deuda hospitalaria y otros problemas.

La ministra por su parte, anunció que para el fin de este Gobierno habrá 27 nuevos hospitales construidos y no 20 como se habían comprometido inicialmente. Aseguró que la deuda hospitalaria se irá resolviendo gracias a un acuerdo con los gremios de la salud y que las listas de espera no terminarán, pero los tiempos de espera se están buscando reducir.

Carmen Castillo desdramatizó el gasto de casi 3 mil millones de pesos en asesores y subrayó en que el Gobierno no continuará con la política de concesiones para la construcción de infraestructura sanitaria.

Al fin del cuestionario, que duró casi dos horas, intervinieron representantes de todas las bancadas parlamentarias, donde nuevamente se hizo presente esta polarización, un desorden total y a cada sector político criticando o destacando la intervención de la secretaria de Estado.

La diputada del PC Karol Cariola valoró la política del Gobierno en la materia y las cifras entregadas por la ministra, asegurando que las diferencias entre el costo de atención en el sector público y el sector privado son las desigualdades que se busca revertir.

Desde la oposición, la diputada de la bancada independiente, Karla Rubilar emplazó a la secretaria de Estado, porque a su juicio las cifras entregadas, eran contradictorias.

El hemiciclo de la Sala concluyó con la votación del oficio que se envía a la Presidenta de la República donde se solicita profundizar algunas de las consultas que se hicieron en la sesión la que se aprobó por 88 votos a favor.

 

Síguenos en