Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba Carrera Docente y compromete al Gobierno a entregar bono al retiro

La accidentada votación solo se destrabó cuando la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a evaluar un proyecto de ley que considerará la prórroga del bono de incentivo al retiro en una ley específica que se discutirá con los diputados.

Paula Campos y Carlos Arias

  Jueves 1 de octubre 2015 15:43 hrs. 
camara-de-diputados-620x330

Compartir en

Por meses se prolongó la discusión de Carrera Docente en la Cámara de Diputados. La iniciativa por la que los profesores mantuvieron un paro de varias semanas, logró cambios significativos respecto del documento original, principalmente luego que la Comisión de Educación exigiera como condición levantar una mesa tripartita entre Ministerio, profesores y diputados.

Ya en el pleno del hemiciclo, los congresistas visaron el proyecto, para que siga avanzando en sus trámites parlamentarios. Ahora, será revisado en el Senado, desde donde se espera su despacho.

Una de las últimas polémicas se desató por la idea de implementar un bono de incentivo al retiro. Condición que los profesores exigían para poder tener un eslabón final en la carrera profesional. Tal fue la polémica, que el Gobierno trató de resistirse a esta indicación, porque significa un costo cercano a los dos mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, los parlamentarios insistieron en lograrlo. Primero se aprobó en la Comisión de Educación y hoy fue respaldado en Sala, obteniendo un apoyo casi transversal entre los presentes.

Durante su intervención, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a evaluar la opción de extender el actual incentivo al retiro aprobado para ser otorgado durante este año y ahsta 2018. Pese a esta concesión del Gobierno, la secretaria de Estado señaló que no sería incluido dentro de este proyecto, sino en una ley específica la cual se tramitaría en la Cámara de Diputados.

“Claramente el análisis de esta ley nos llevará a llevar el compromiso de Hacienda para revisar este proyecto de incentivo al retiro”, dijo la ministra.

Ya en las reacciones, la diputada DC Yasna Provoste manifestó su felicidad porque el gobierno “se allanó a la fórmula que por tanto tiempo los profesores pedían, mantener un bono de retiro. Al gobierno no le quedó otro camino que allanarse para hacer extensivo el bono”.

“Para la DC también es muy importante que se haya despachado con la obligación de incorporar un estatuto para los asistentes de la educación”, agregó haciendo alusión a la extensión de beneficios que permitirá el proyecto. Sin embargo, reiteró que es un mal proyecto, pues en su concepto no recoge las inquietudes ni resuelve los problemas del profesorado.

Los profesores también valoraron el acuerdo. El presidente del gremio, Jaime Gajardo, reconoció que se avanza, “lento, pero todos son aspectos que son un avance, que son producto del tripartismo y ha sido posible por la movilización de los profesores”.

La diputada comunista Camila Vallejo hizo un llamado a los senadores a respetar el espíritu del proyecto: “Confiamos en que el Ejecutivo ha dado una palabra  concreta de hacerse cargo de este tema a través de un proyecto específico y, por ahora, con este compromiso nos basta”.

Por su parte, desde la UDI Jaime Bellolio reconoció que “el proyecto mejoró en esta tramitación”. Sin embargo, sancionó que aún falte avanzar en parvularias y escuelas subvencionadas, lo que acusó de discriminación.

Síguenos en