Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Editoriales independientes se reúnen en cuarta versión de la Primavera del Libro

El evento se realizará entre el 6 y el 11 de octubre en el Parque Bustamente. En esta ocasión, se reunirán cerca de 120 editoriales independientes.

Abril Becerra

  Jueves 1 de octubre 2015 19:40 hrs. 
unnamed (1) (1)

Compartir en

Bajo el lema “El libro piensa a Chile”, este 6 de octubre se inaugurará la cuarta versión de la Primavera del Libro.

En esta ocasión, se reunirán 120 editoriales independientes y distintos libreros provenientes de Brasil, Perú y Argentina.

Este evento, que es organizado por la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos en conjunto con la Fundación Cultural de Providencia, comenzó a realizarse el año 2011, fecha en la que contó sólo con la participación de 25 editoriales.

“La Primavera del Libro  ha crecido mucho desde la primera vez que se hizo, mucho en cuanto a espacio, programación y editoriales. El año pasado fueron cuatro días, este año son 6 días, entonces si la feria va creciendo a este ritmo necesitamos darle más importancia”, indicó Patricia Casanueva, editora de Amapola y coordinadora del evento.

Según Marisol Vera, miembro de la Asociación de Editores Independientes, la Primavera del Libro es un espacio clave dentro de la difusión de los trabajos independientes y nacionales. Esto, por la accesibilidad que tiene la feria.

“Es un espacio realmente democrático, diverso y  plural de visibilidad de la producción nacional y ha sido sumamente importante, porque vienen bibliotecarios también entonces el contacto se establece directamente con la producción nacional”, comentó Marisol Vera

“Es una feria donde tú encuentras libros que andas buscando y no encuentras en otras partes, los precios son súper accesibles porque no es una feria de saldos, sino una feria en donde los editores muestran lo que han hecho y lo que están haciendo”, agregó la editora quien también encabeza la editorial Cuarto Propio.

En tanto, Daniel Reyes, director de Adrede Editora – editorial dedicada al arte contemporáneo- explicó que en Chile no existen espacios grandes espacios de difusión, por lo que la Primavera del Libro constituye un espacio importante respecto a la promoción editorial independiente.

“Para las editoriales pequeñas participar en grandes eventos editoriales siempre se hace difícil, entonces esta iniciativa, una de las gracias que tiene, es que es nos permite tener una participación de igual a igual, porque en relación a Filsa o a otro tipo de eventos editoriales, la primavera del Libro o La Furia del Libro, son instancias que nos permite poner a vista de todos, nuestro catálogo”, comentó.

Durante esta versión de la Primavera del Libro también se realizarán dos homenajes: uno a Pedro Lemebel y otro a Margot Loyola. También se efectuarán diversas mesas de conversación entre las que destacan un diálogo con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2015, Tomás Moulián, y la charla titulada “Por qué la TV y los medios digitales van directamente en contra de la comprensión lectora”.

Además, Patricia Casanueva sostuvo que durante la feria también se realizarán Jornadas Profesionales, actividad que durante años anteriores se realizaba en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

“No queremos que sea una Feria del Libro para vender libros, la idea es mostrar nuestro trabajo hacer difusión de él, pero también trabajar los temas que se trabajan a través de nuestros libros”, explicó Casanueva.

Durante las Jornadas Profesionales se producirán conversaciones ligadas a la visibilización del libro chileno. Además, participarán autores provenientes de regiones.

La Feria comenzará el martes 6 de octubre y se realizará hasta el 11 del mismo mes en el Parque Bustamante. Todas las actividades tienen carácter gratuito.

PROGRAMACIOìN PRIMAVERA 2015_PRE FINAL (10)  

Síguenos en