Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Violeta Parra: abre el museo que albergará la obra de la multifacética artista

Este 4 de octubre se inaugurará el Museo Violeta Parra, espacio que reunirá trabajos documentales, arpilleras y pinturas de la cantautora.

Abril Becerra

  Sábado 3 de octubre 2015 9:38 hrs. 
violeta1

Compartir en

En 1959 Violeta Parra sufrió una hepatitis que la condujo a un reposo de varios meses. Pero ese tiempo no le jugó en contra, porque Violeta, inquieta como siempre, se desarrolló durante ese año como pintora y arpillerista.

Así, en cama y enferma, la autora de Gracias a la vida, pintó y bordó a tal punto que ese mismo año expuso por primera vez su trabajo visual en el la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal.

Durante esos años, Violeta viajó a Europa y Latinoamérica, actuó para la televisión argentina, ofreció recitales, escribió, investigó, musicalizó documentales y compuso. Por entonces, también se alojó en Ginebra y en 1964, llegó a exponer sus óleos, arpilleras y esculturas de alambre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre: se trata de la primera exposición individual de una artista latinoamericana.

Pero Violeta Parra también participó en diversos documentales. Incluso, en 1964 un canal suizo le hizo un reportaje, el que llevó por nombre Bordadora chilena:  

– Violeta, usted es poetisa, músico, hace arpilleras, pinta… Si le doy a elegir uno solo de estos medios de expresión, ¿cuál elegiría? – le preguntó en dicho reportaje la periodista.

– Yo elegiría quedarme con la gente – respondió mientras pintaba en su taller.


Y es que la obra de Violeta Parra es sumamente extensa. Trabajos documentales, óleos, arpilleras, esculturas en alambre y cerámica, son algunos de sus legados, sin contar sus investigaciones relacionadas al folclore, así como también, sus propias composiciones.

Durante años, éste trabajo itineró por diferentes museos, sin embargo, a la fecha, no había tenido un lugar donde ser expuesto y preservado de manera permanete. Ese viaje nómade acábó porque este domingo 4 de octubre – fecha del natalicio de la compositora- se inaugurará, luego de años de espera, el Museo Violeta Parra.

El Museo

Los primeros antecedentes de la existencia del museo datan de hace 10 años cuando el empresario Carlos Cardoen decidió financiar la construcción del lugar, que por entonces, pretendía levantarse en el Parque Forestal. Sin embargo, no fue hasta 2011, cuando el Consejo de las Artes donó a la Fundación Violeta Parra cerca de $920 millones, para que se pudiesen iniciar las obras.

“Entre los primeros bosquejos y los planos de construcción pasaron como 8 meses”, recordó el arquitecto a cargo de la construcción del museo, Cristián Undurraga. “Tratamos de diseñar un edificio que fuera estimulante para los sentidos, donde la extraordinaria obra de Violeta Parra se viera en la mayor plenitud posible, donde la gente y la Violeta estuvieran muy a gusto”, agregó.

Museo

Museo 2

El museo tiene dos pisos y un auditorio para 100 personas, además de dos salas de exposiciones, una tienda y una cafetería que llevará por nombre, Run Run.

“Queríamos que la fachada, aquello más visible desde la calle, dijera algo del sentido del Museo. De allí que propusiéramos esos tejidos de mimbre al interior de los vidrios. El mimbre da cuenta de lo artesanal y de lo popular”, comentó el arquitecto a cargo.

El directorio del museo está integrado por Isabel Para, hija de la compositora; Ángel Cabezas, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; Guillermo Miranda, ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y el músico, Manuel García. En tanto, presidenta del directorio será Cecilia García Huidobro, quien también fue ex agregada cultural de Chile en México.

La colección del museo contemplará también distintas piezas que circunscribieron la vida y obra de Violeta, como por ejemplo, su máquina de coser, su guitarrón y arpa.

“Habrá documentación, van a pasar cosas, va a haber un auditorio, va a haber formación, educación talleres. Es un lugar de acogida”, comentó Cecilia García Huidobro.

“Hay que pensar que Violeta tenía su carpa, cocinaba, recibía, dibujaba. Donde se ponía, ella armaba un ambiente en conexión con nuestras raíces y este espacio apunta a recuperar ese espíritu”, agregó la gestora.

Las colecciones que estarán presentes en el museo corresponden a una muestra que, hasta el momento, había sido preservada  por la Fundación Violeta Parra. Muchas de ellas, habían itinerado por distintos museos, por lo que tenían un grado importante de deterioro. Sin embargo, el trabajo fue restaurado para presentarse.

Los Conquistadores (1948). Foto: Fundación Violeta Parra

Los Conquistadores (1948). Foto: Fundación Violeta Parra

 

La Cantante Calva (1960) Foto: Fundación Violeta Parra

La Cantante Calva (1960) Foto: Fundación Violeta Parra

“La muestra va a ir rotando y va a ir cambiando, es un lugar vivo, no estático. También, yo creo que a futuro se va a considerar hacer muestras multidisciplinarias, quizás acoger a otro artista que tenga relación con la obra de Violeta”, explicó Cecilia García Huidobro.

El museo se financiará mediante un aporte estatal, sin embargo desde el directorio no descartaron realizar otro tipo de gestiones, como alianzas con el mundo privado, para poder obtener otros recursos.

El Museo Violeta Parra estará emplazado en calle Vicuña Mackenna #37 y abrirá sus puertas al público, el martes 6 de octubre.

Síguenos en