Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El diario de Terry”, el nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile

La novela, escrita por el profesor Ariel Takeda, está construida desde el punto de vista de un perro. Se presenta este en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Lunes 5 de octubre 2015 16:34 hrs. 
eddt

Compartir en

Este martes se presenta El diario de Terry, novela de Ariel Takeda que es publicada por Ediciones Radio Universidad de Chile.

El libro, de 207 páginas, es el diario de vida de un terrier chileno que nace en un criadero, llega a una familia y luego recorre distintos lugares de Santiago, conociendo a diferentes personajes e historias.

“La idea es que Terry tiene la facultad de ver al mundo a través de su condición de animal”, explicó Ariel Takeda en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Según explicó el autor, “ocurre que el animal vive en función de lo que le da la naturaleza, que le ha proporcionado todo lo necesario para vivir una vida plena dentro de este mundo real y objetivo, un mundo que el hombre, de alguna manera, desdeña. El hombre actual vive en función de un mundo artificial, creado por él, donde las verdades, más que reales, son aparentes”.

Ariel Takeda, autor chileno con ascendencia japonesa, ya había publicado la novela El nikkei. A la sombra del samurái (2011), además del libro histórico Japoneses chilenos (1900-1949) (2006). También escribió el inédito Nikkei chilenos (1950-2000).

Parte de esa tradición también se refleja en la novela, que de acuerdo a su autor, de lo que habla finalmente es de la moral: “Tal vez, al escribir, esa mi preocupación central. Buscar los caminos para que el hombre sea capaz de descubrir todo lo necesario para vivir en comunidad. La moral nos enseña cómo vivir al lado del otro, en función del otro, en reconocernos como personas que, en el fondo, somos una sola unidad universal. Ahí aparece el concepto de hermanos, porque no solo los entes animales vivientes, sino que cualquier cosa: la piedra, la montaña, el aire, el cielo, todo forma una sola unidad. Es cuestión de mirar hacia adentro y ahí se descubre”, explicó.

12015102_1708833759331211_3652542583931948514_o

El diario de Terry será presentado a las 19 horas de este martes por el profesor Sergio Hashiguchi, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La entrada es gratuita.

Síguenos en