Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Carrera Docente: senadores insistirán en bono de incentivo al retiro

Senadores de la Nueva Mayoría advierten al Gobierno que bono por incentivo al retiro se mantendrá en proyecto de carrera docente independiente del presupuesto. En tanto, el Colegio de Profesores destacó la sintonía de los legisladores con las demandas del gremio.

Tania González

  Miércoles 7 de octubre 2015 20:56 hrs. 
Bono Docente

Compartir en

El Senado comenzó la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Sistema de Educación Profesional Docente.

En la cita, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expuso gran parte del proyecto y adelantó que se ingresará una nueva indicación que apunta a los profesionales de la educación que no tienen una evaluación previa al encasillamiento y que llevan más de diez años de ejercicio.

“Vamos a crear un tramo temporal que permita a los profesionales que no han sido evaluados anteriormente y no vienen egresando recién de su formación, estar en ese tramo mientras viene la evaluación y se los encasille en el tramo que corresponda”.

En cuanto al bono de incentivo al retiro que se aprobó en la Cámara Baja, el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, afirmó que “si se requieren recursos adicionales en la iniciativa, se tendrán que invertir, aunque el Ministro de Hacienda diga que no hay recursos”. También llamó al Colegio de Profesores a escuchar la propuesta del Ejecutivo en la próxima sesión.

En ese mismo sentido, el senador PPD Jaime Quintana, advirtió que los legisladores insistirán en incorporar en la discusión la prórroga o un beneficio para la salida de los maestros de la carrera docente.

“Hay que buscar la forma para que este proyecto que nos lleva a la calidad, salga en las mejores condiciones. Por supuesto, el incentivo al retiro será un tema que va a surgir en esta comisión, el Gobierno tiene que estar preparado porque no puede ser que tengamos claro cómo se inicia la carrera y se transcurre en ella, pero no cómo se sale de ella”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el bono con incentivo al retiro tiene el apoyo transversal de los legisladores, aunque con este no se solucione el tema previsional.

“Los parlamentarios, de alguna u otra forma, han entrado en sintonía con la demanda y hoy está instalada. De este modo, están todos los elementos para respaldar una moción de este tipo y el Gobierno tendrá que allanarse a que se establezca en forma permanente”.

Sobre la nueva indicación que podría ingresar al proyecto de parte del Ejecutivo, Gajardo afirmó que la deberán revisar en detalle puesto que actualmente existen cinco tramos de certificación profesional docente.

Síguenos en