Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con abstención de socialistas y comunistas diputados aprueban “Comisión Caval 2”

Con 61 votos a favor, la Sala de la Cámara determinó la constitución de una nueva comisión investigadora para el caso que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

Fernando Seymour D.

  Miércoles 7 de octubre 2015 11:43 hrs. 
Caso Caval

Compartir en

Dos veces fue rechazada la petición de prorrogar el trabajo de la comisión investigadora por el “Caso Caval”, encargada de determinar las responsabilidades de funcionarios públicos en negocios que incluyeron la compra y venta de terrenos en la localidad de Machalí, donde aparecen involucrados el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

En ambas ocasiones la oposición del diputado socialista Osvaldo Andrade fue decidora, pues una prórroga del trabajo investigativo requería del acuerdo unánime de los parlamentarios.

Sin embargo, este miércoles la Sala de la Cámara determinó lo contrario. Y es que por 61 votos a favor y nueve abstenciones los diputados aprobaron la constitución de una segunda comisión investigadora sobre el mismo tema, con un plazo de trabajo de 30 días.

Las abstenciones fueron del propio Osvaldo Andrade y de sus correligionarios Fidel Espinoza, Luis Lemus, Manuel Monsalve, Raúl Saldívar y Marcelo Schilling, además de los comunistas Guillermo Teillier, Daniel Núñez y Camila Vallejo.

El diputado DC Gabriel Silver, presidente de la primera comisión investigadora, aclaró que esta nueva instancia representa un complemento que tendrá que avocarse a concretar las situaciones que quedaron pendientes, como por ejemplo, determinar los vínculos entre las empresas Saydex y Caval.

Esto, por el presunto cohecho que existiría respecto de los contratos que mantiene Saydex con diversos servicios de salud del país, por montos superiores a los 22 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado RN Diego Paulsen, también integrante de la comisión, acusó que “son los mismos de siempre los que se oponen”, aludiendo a parlamentarios de los partidos Socialista y Comunista.

Precisamente desde la bancada de diputados del Partido Comunista señalaron que la abstención se debe a un problema procedimental, pues en su concepto no se puede votar una comisión dos cuando la uno aún está funcionando y no ha entregado su informe.

En lo inmediato, la “Comisión Caval” se reunirá durante la tarde de este miércoles para determinar la entrega de su informe final. Además, los diputados deberán establecer quiénes integrarán esta nueva comisión investigadora.

Síguenos en