Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presupuesto 2016: Codelco entregará el aporte más bajo desde 2003

La baja se explica por la disminución en la venta del cobre, así como también por el alza de los costos de producción.

Carlos Arias

  Miércoles 7 de octubre 2015 19:11 hrs. 
mgr_codelco2au630

Compartir en

El Director de Presupuestos, Sergio Granados anunció que Codelco aportará al fisco 990 millones de dólares en 2016, la cifra más baja desde 2003. Así, el ministerio de Hacienda anticipa el sexto año consecutivo de caída de los ingresos desde la cuprífera, llegando a representar solo el 2 por ciento de los ingresos totales del fisco el próximo año.

Según Granados, la baja en los ingresos se debe a una disminución de las ventas de Codelco, así como también por una leve caída del precio del cobre y un alza en los costos.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas indicó que la baja en los aportes del cobre se deben a la baja en el precio y a los aumentos de costos que ha experimentado la cuprífera estatal.

“Ha venido bajando persistentemente ese aporte y lo más probable es que esa estimación este asociada a una baja del precio del cobre para el próximo año y a un aumento de los costos. 900 millones de dólares es muy poco, generalmente eran mil quinientos, dos mil millones”, dijo.

Además, Salas se refirió al proceso de reducción del déficit estructural anunciado por el Gobierno: “Esa es una decisión política. Se ha dicho que para el año 2021 íbamos a llegar a un balance estructural cero, lo más probable es que este ajuste del que habla Granados corresponda a una señal política para el empresariado en términos de que el Estado no va a seguir incrementando el gasto por sobre el Producto Interno Bruto”.

Para el 2016, el gasto total del sector público llegará a los 63 mil millones de dólares, lo que supone un alza de 6,6% en comparación con la Ley de Presupuestos aprobada para este año

Síguenos en