Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Documentos de EE.UU. establecen orden de Pinochet en crimen de O. Letelier

En los archivos entregados a Chile, se revela la participación directa del dictador en la muerte del ex canciller y su secretaria, ocurrido en Washington en 1976.

Carlos Arias

  Jueves 8 de octubre 2015 18:05 hrs. 
letelier

Compartir en

El senador Juan Pablo Letelier se refirió a los documentos que el Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó con motivo de la visita del Secretario de Estado John Kerry, y que guardan relación con la trama del asesinato y encubrimiento de su padre, el ex Canciller Orlando Letelier.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, a quien los familiares solicitaron que haga llegar la información al ministro Mario Carroza, quien instruye las causas vinculadas a violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar.

De acuerdo al senador, entre los documentos consta un informe del Secretario de Estado del Gobierno de Nixon que permite establecer de forma verosímil que fue el ex dictador Augusto Pinochet quien dio la orden de asesinar al ex Canciller: “Él (Pinochet) dio la orden a Manuel Contreras para ejecutar el atentado terrorista en que murió Orlando Letelier y Ronni Moffit”.

Además, de acuerdo a lo señalado por el parlamentario, los informes desclasificados dan a entender que Pinochet estaba dispuesto incluso a eliminar a Manuel Contreras para evitar que llegaran a él en lo que refiere a este acto de terrorismo ocurrido en Washington.

En este sentido, Juan Pablo Letelier hizo hincapié en el viaje que realizó el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé a Estados Unidos por esas fechas, que podría haber sido para encubrir la participación del tirano en el asesinato del Ministro de Relaciones Exteriores de Salvador Allende.

Además, el parlamentario se refirió a la necesidad de esclarecer la participación en el crimen de la agente conocida como Liliana Walker, cuya verdadera identidad se desconoce hasta el día de hoy.

La senadora Isabel Allende destacó la responsabilidad que los documentos acreditan, habría tenido el ex dictador Augusto Pinochet, a la hora de dar la orden de ejecutar a Letelier.

Además, Isabel Allende destacó las responsabilidades que pudieran tener otras personas, además de las que fueron condenadas por el crimen, entre los que se cuentan personajes vinculados a la mafia cubano-americana como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles.

Para la presidenta del Partido Socialista, esta situación de impunidad podría corregirse si estos antecedentes son considerados en la causa que se sigue por la muerte de la secretaria del ex Canciller, Ronni Moffit.

Síguenos en