Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confirman nuevo retraso en presentación de reforma a las Isapres

Senadores criticaron que el Gobierno, nuevamente, haya aplazado el ingreso de la Ley de Isapres, por lo que decidieron reponer la tramitación de una reforma similar que fue ingresada en 2013 por la Administración Piñera: “Es curioso, la oposición es la que pide la reforma”, sostuvo el senador Chahuán.

Gonzalo Castillo

  Jueves 8 de octubre 2015 13:10 hrs. 
15 Junio 2010. Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con Com

Compartir en

Una nueva prórroga en su ingreso a discusión en el Parlamento sufrió la reforma a las isapres, la cual debía ser presentada en septiembre, y luego en este mes, sin embargo fuentes al interior del Ministerio de Salud señalaron que la presentación del proyecto de ley sobre reforma a las isapres será presentado a la Comisión de Salud del Senado la primera quincena de noviembre.

Frente a esto, la Comisión de Salud del Senado decidió poner nuevamente en tabla el proyecto de reforma a las isapres enviado en 2013 por la administración del ex presidente Sebastián Piñera, a la espera de que el Ejecutivo envíe su propia reforma al sistema de salud privado, que entre otros elementos, determina el Plan Garantizado de Salud en 24 mil pesos por persona, para todas las isapres las cuales no podrán subir de manera unilateral el plan.

Incluye un fondo de compensación, para que las prestadoras puedan recibir a afiliados de mayor costo, haciendo uso de un fondo solidario de salud; determina el fin de las preexistencias y elimina la tabla de factores de riesgo, que determina el costo de los planes a partir de criterios como el sexo, edad y condición de salud del afiliado.

Carolina Goic, senadora de la DC e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, criticó los abusos y discriminaciones al interior del sistema de isapres que son necesarios eliminar, para lo cual, de acuerdo a la parlamentaria, hay unanimidad de los senadores para avanzar en ello.

“Es tiempo ya de avanzar en la discusión”, señaló la senadora por Magallanes, quien espera que la próxima semana la ministra de Salud, Carmen Castillo, asista a la Comisión de Salud y dé su opinión sobre este texto, si es que el Gobierno ingresará alguna indicación sustitutiva, o ingresará uno nuevo, “pero con una fecha cierta de cuándo se va a hacer esta discusión”.

“Aquí hay un tema de abuso cotidiano que hay ánimo, bastante transversal, de abordar, de limitar, pero también hemos hecho el planteamiento no sólo sobre cómo avanzamos en el caso del sistema privado de isapres, donde está poco menos del veinte por ciento de la población, sino también cómo nosotros reforzamos el sistema público de salud”

La senadora indicó que le gustaría tener un proyecto más amplio, que parta del principio de seguridad social para entender la salud, pero hizo un llamado al realismo en orden a poder sacar adelante este proyecto, y poder concretar esta reforma durante la administración de Michelle Bachelet.

Por su parte, el senador de RN Francisco Chahuán espera que no sea “el celo” sobre quién firmó este proyecto, en este caso el ex presidente Piñera, el incentivo para que este Gobierno ingrese un nuevo proyecto, y por el contrario, recomendó que en el Ejecutivo “prime la cordura” y sólo añada indicaciones a la iniciativa de 2013, y así poder sacar adelante una reforma a las isapres durante este gobierno.

“Nosotros creemos que la reforma a la salud debe estar dentro del programa, y esto es parte de un problema de agenda de gestión y de agenda legislativa en el Ministerio de Salud, y por eso nosotros seguimos velando para que, en definitiva, la modificación a la ley de isapres sea uno de los elementos importantes de la reforma. Acá es un tema curioso, es la oposición la que pide la reforma, porque no podemos seguir amparando los abusos”.

Juan Luis Castro, diputado del PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, expuso que “lo lógico” es que el Gobierno envíe lo antes posible el proyecto de ley de isapres, y reconoce que “está al debe en poder hacerlo lo antes posible porque el compromiso era en septiembre”, no obstante para el ex presidente del Colegio Médico, lo realizado por la Comisión de Salud es más una forma de presionar al Ejecutivo para que envíe pronto al congreso su reforma a la salud privada, ya que “ese proyecto no tiene nada que ver con el interés que tienen todos de reformar el sistema de isapres”.

“El Gobierno debe ir cumpliendo los compromisos que adquirió en la campaña y en su Programa de Gobierno, y ahí están recogidos tanto el proyecto que cambia el sistema de isapres, que es lo que está próximo a ser ingresado, y la reforma a las pensiones, considerando que el informe de la Comisión Bravo recién fue entregado. Todo eso ayuda a recuperar la confianza porque es la palabra empeñada en la campaña presidencial, y eso siempre va a ser un punto de apoyo para decirle a la ciudadanía que el compromiso de la Presidenta se va cumpliendo y que se van a hacer los cambios que se habían prometido”.

En tanto, el senador del PPD Guido Girardi señaló que es el más interesado en que se apruebe esta reforma, e hizo énfasis en que la salud no puede ser un bien de consumo, y las isapres anteponen sus intereses a la entrega de salud, que es un derecho: “Cómo puede existir un sistema que no quiere atender a los enfermos. Cómo puede existir un sistema que discrimina, como es el caso de las mujeres”.

Carlos Tagle, abogado de la plataforma ww.mesubieronelplan.cl sostuvo que más que el tiempo que se tome el Gobierno para ingresar este proyecto, espera que sea una reforma integral al sistema de isapres, y no solamente “una ley corta” que sólo modifique una parte de este, “ y no estar haciendo parches que suenan un poquito acomodaticio para las isapres”.

“El sistema requiere eliminar la cautividad hacer viable el tránsito de una persona desde una isapre a otra, la prexistencia, los plazos, los costos, mejorar algo muy bueno como es el Auge, mejorar el seguro de enfermedades catastróficas”.

Finalmente, el ex presidente de la Comisión de Salud del Senado, (DC) Mariano Ruiz-Esquide fue categórico al señalar que sólo en este gobierno será posible sacar adelante una reforma a las isapres, asimismo coincidió con el senador Chahuán en el sentido de que lo mejor es trabajar sobre el proyecto de 2013, que tiene ya bastante camino avanzado: “Las isapres es lo mismo que el sistema de pensiones y la revisión, pero al revés. Si no lo sacamos ahora que tenemos mayoría en las dos cámaras, no sale nunca más, porque llevamos veinte años en esto”.

Síguenos en