Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Premio Nobel de Literatura recae en bielorrusa Svetlana Alexievich

Se trata de la decimocuarta mujer en recibir este galardón desde que se creara este reconocimiento en 1904, y reconocida por sus reportajes literarios respecto del fracaso de la utopía soviética, la catástrofe de Chernóbil y la guerra de Afganistán.

Diario Uchile

  Jueves 8 de octubre 2015 9:33 hrs. 
Svetlana Alexievich

Compartir en

Como parte de la entrega de los Premio Nobel, este jueves fue el turno para la Literatura.

La Academia Sueca entregó el reconocimiento a la escritora y periodista bielorrusa de 67 años Svetlana Alexievich, esencialmente por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época”.

Se trata de la decimocuarta mujer que recibe este galardón, desde su creación en 1901.

La escritora, de padre bielorruso y madre ucraniana, nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a Bielorrusia.

Es considerada una maestra del reportaje literario, género con el que ha relatado, por ejemplo, el fracaso de la utopía soviética, la catástrofe de Chernóbil y la guerra de Afganistán, libros prohibidos en su país, donde no se le perdona el retrato que realizó del “homo sovieticus”, un ser incapaz de ser libre.

Si bien en un principio trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, finalmente se dedicó a los reportajes. De hecho, en 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país.

Su primera novela, La guerra no tiene rostro de mujer, fue publicada en 1985, basada en historias inéditas de mujeres que combatieron contra alemanes nazis.

Sus libros han sido publicados en 19 países, además de escribir tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales.

Síguenos en