Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con nueva ley que regula el Servel Fiscalía solicita información de aportes reservados

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que da autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel), convirtiéndose así en norma, la primera iniciativa de la Agenda de Probidad y Transparencia comprometida por el Gobierno al conocerse los casos de corrupción Penta y Soquimich. Esto ocurre justo cuando la Fiscalía anunció que solicitará información sobre aportes reservados al Servicio.

Héctor Areyuna

  Viernes 9 de octubre 2015 18:12 hrs. 
Servel y Fiscalía Nacional

Compartir en

Como un “hecho trascendental” calificó la Mandataria la promulgación de la nueva Ley que regula al Servel, la que busca contar con un servicio totalmente independiente al Gobierno y los demás poderes del Estado.

A partir de ahora se contempla un nuevo marco regulatorio a los procesos electorales que vienen, partiendo por las municipales de 2016.

El Servel contará con más personal y profesionales para regular la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; límites más bajos de gasto electoral; prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.

Esto, porque está estrictamente ligada a los otros proyectos de la agenda de probidad y transparencia, los que apuntan a terminar con la relación entre el dinero y la política.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, encargado en el Ejecutivo de coordinar la tramitación de la agenda, adelantó que prontamente se notará un avance acelerado en esta batería de 21 proyectos, de los cuales seis se aprobarán este año y seis el próximo.

“De ahora en más, ustedes se van a sorprender, porque va a ser una verdadera hemorragia de proyectos que van a comenzar a ser aprobados. Este año vamos a tener seis proyectos de la Agenda de Probidad aprobados, siempre bajo la supervisión y el compromiso de la Presidenta. Queremos que el país vuelva a confiar en las instituciones políticas que han sido parte del orgullo de Chile y de la razón por la cual ha llegado a donde está. Que éstas vuelvan a tener la plena fe de la gente”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), dijo que esta ley es la piedra angular de las reformas que buscan que no haya intervención injusta del dinero en las campañas políticas.

En otro tema, la Fiscalía envió un oficio al Servel solicitando el detalle de estos aportes por la arista de los accionistas minoritarios de esta causa, lo que de acuerdo a la ley, tendría que solicitarse desde el Ministerio Público, a través de un juzgado de garantía.

Así lo afirmó el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, quien dijo que los tribunales deben hacer la petición. Pero al mismo tiempo advirtió que serán celosos del resguardo de datos que la ley contempla.

“Nosotros recibiendo la resolución de los tribunales de justicia vamos a entregar todo lo que corresponda. Pero también queremos señalar que vamos a ser muy celosos en resguardar una información que hoy día no sólo afecta a grandes empresas, afecta a todas las donaciones que superan las 20 UF, y de la misma forma en que hoy somos celosos en resguardar los datos personales de ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Frente a esto, el diputado PS y presidente de la comisión de Constitución, Leonardo Soto, aseguró que la ley debería establecer completa transparencia en esta materia.

Sobre el avance de este proceso, el Octavo Juzgado determinó este viernes las fechas para las audiencias en que se resolverá la extensión de investigación para las aristas Penta (el 18 de noviembre) y SQM (el 25 del mismo mes).

Síguenos en