Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores presentan reforma para otorgar mayor autonomía a las regiones

Frente a la postergación del debate sobre la descentralización nacional, los senadores Antonio Horvath, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez y Alejandro Guillier, presentaron un documento para activar la discusión. En tanto, desde organizaciones de La Araucanía indicaron que cualquier medida emanada desde el Ejecutivo, no representará los intereses de la zona.

Tania González

  Lunes 12 de octubre 2015 10:14 hrs. 
Cerro-Valparaiso

Compartir en

Un año ha pasado desde que la Comisión Presidencial para la Descentralización entregó su informe con recomendaciones al Ejecutivo. Sin embargo, el ex comisionado José Marimán sostuvo que no se ha avanzado en la discusión del documento entregado. Además. indicó que se introdujo la figura del gobernador regional, cargo que en su opinión no va en la línea de las propuestas.

Asimismo, se refirió a la idea de generar una región plurinacional en la Araucanía con  participación mapuche en la política.

Mariman afirmó que cuando se habla de crear un Ministerio Indígena en realidad lo que se está haciendo es un órgano centralizado, donde las personas no llegan por elección popular, sino que amigos o correligionarios políticos de las autoridades, que no tiene nada que ver con descentralización.

En ese sentido, los ex comisionados llaman a construir fuerza regionalista desde la Araucanía y en eso se ha destacado Wallmapuwen, organización que lleva tiempo trabajando la autonomía y plurinacionalidad del territorio con los habitantes de la región.

Ignacio Astete, miembro de la colectividad mapuche, enfatizó en que la Región de la Araucanía presenta mayor sensibilidad por la descentralización, producto de los hechos históricos, el conflicto y gravedad en términos de pobreza y marginación.

“El tema de descentralizar y poder tomar propias decisiones en la región aporta para tener una solución, puesto que sería tomada por agentes que habitan y entienden el lugar de una manera diferente a como lo ven las personas de Santiago”, señaló Astete.

Por su parte, el senador independiente Antonio Horvath, indicó que los proyectos de ley comprometidos en el informe de la ex comisión presidencial están en proceso y en el Senado está la Reforma Constitucional que permite la elección de intendentes y define la figura de un representante del Presidente de la República.

Sin embargo, el proyecto se ha dilatado y como una manera de activarlo, un grupo de senadores, incluido Horvath, presentaron su propia reforma para que la figura representativa del poder del Ejecutivo sea un delegado presidencial que sustituya al gobernador.

“Se tiene que ver en conjunto con lo que ha presentado el Ejecutivo que, a nuestro juicio, no equilibra bien la autonomía de las regiones con el informe presidencial porque consagra la figura del gobernador regional, que genera resistencia. Además vamos a ser más explícitos en qué tipo de atribuciones le corresponde a cada uno, pero dando el eje en el intendente regional, con los servicios regionalizados y las funciones y atribuciones que se están traspasando a la Cámara”, dijo el parlamentario.

Por último, Horvath afirmó que si se consiguen los votos, el Gobierno estaría dispuesto darle urgencia al proyecto para que se transforme en ley antes de fin de año.

Hasta ahora la moción lleva la firma del senador Antonio Horvath, el demócrata cristiano Andrés Zaldívar, el socialista Rabindranath Quinteros, además  del apoyo de la líder de Amplitud Lily Pérez y el independiente, Alejandro Guillier.

Síguenos en