Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones municipales 2016: Alianza se reúne para definir estrategia política

Incluir a autoridades del gabinete del ex presidente Sebatián Piñera o definir candidaturas mediante primarias, son algunas de las alternativas que se barajan desde el bloque opositor.

Carlos Arias

  Martes 13 de octubre 2015 18:50 hrs. 
municipales

Compartir en

Miembros de la Alianza se reunieron este martes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, con los dirigentes de la organización Alcaldes por Chile, referente que aglutina a los ediles opositores y que tiene por objetivo establecer las primeras coordinaciones de cara a las municipales 2016.

Mario Olavarría, alcalde de Colina y vocero de Alcaldes por Chile, descartó que los miembros de la organización vayan a renunciar a sus colectividades para competir como independientes.

“Hemos conversado, hemos despejado algunas dudas, ha quedado trabajo pendiente también, pero vamos a seguir trabajando para abordar estos asuntos que no se resuelven de un día para otro. Por otra parte, vamos a seguir trabajando en los temas que nos interesan, que son seguridad, vivienda, educación, salud y todos los temas que son parte del desarrollo local”, indicó el edil.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg valoró que figuras del gabinete del ex presidente Sebastián Piñera puedan ser candidatos a alcalde: “Se invirtió muchísimo por parte del Gobierno del presidente Piñera en figuras que fueron ministros, que fueron subsecretarios, que fueron artistas en el fondo del Gobierno y que deberían estar presentes en las próximas elecciones municipales”, recalcó.

Por otro lado, Hernán Larraín, presidente de la Unión Demócrata Independiente, UDI, señaló que su partido considera que las primarias son el mecanismo adecuado para definir los candidatos a alcalde en aquellas comunas en que el sector fue derrotado en los comicios anteriores.

“Nosotros siempre hemos dicho que las primarias son el instrumento, aunque pensamos que en el caso de los alcaldes que van a la re elección, probablemente va a haber pocas primarias, porque se está bien posicionado. Lo que si creemos es que en los lugares donde no tenemos alcalde es bueno y pertinente realizar primarias”, dijo.

Asimismo, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza aseguró que en su gremio “no hay ninguna oposición a las primarias, en la medida en que sean reales y no tengan otra intencionalidad”.

Con el objetivo de evaluar los escenarios de cara al próximo año, los alcaldes y la oposición volverán a reunirse el próximo 23 de octubre, en el marco de un encuentro de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Síguenos en