Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Registro Civil denuncian prácticas antisindicales del Gobierno

A dos semanas se iniciado el paro del servicio, sus dirigentes, junto con llamar a las autoridades a retomar las negociaciones, criticaron las irregularidades que significa que el Gobierno reemplace a funcionarios públicos producto de un paro, por lo que recurrirán a la Contraloría General.

Carlos Arias

  Martes 13 de octubre 2015 19:32 hrs. 
Paro Registro Civil

Compartir en

Nelly Díaz, presidenta de los Funcionarios del Registro Civil, rechazó las palabras de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien indicó que solo conversará con los trabajadores una vez normalizado el servicio.

Para la dirigenta, el servicio, que se encuentra paralizado desde el 29 de septiembre, se normalizará solo en caso de que se resuelva el problema de las remuneraciones, motivo por el que instó a la Ministra a reanudar las conversaciones.

“En vez de mandar mensajes por los medios, la Ministra debería sentarse a conversar con los funcionarios”, señaló en relación al problema del bono ofrecido por el entonces ministro de Justicia José Antonio Gómez.

Además, denunció prácticas antisindicales por parte del Gobierno, que a través de funcionarios del Ministerio del Interior está entregando claves personales para efectuar trámites mediante la página web del servicio.

“Hoy día lo que importa es que los trabajadores estamos más unidos que nunca y no vamos a aceptar las prácticas antisindicales. Yo a la Ministra Blanco la espero sentada para que dialoguemos, sentémonos, dialoguemos, yo no entiendo por los medios de comunicación”.

Marcos Dinamarca, presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior, detalló los mecanismos a través de los cuales el Gobierno está reemplazando a los trabajadores movilizados.

El dirigente agregó que concurrirán a la Contraloría para que se pronuncie en cuanto a las irregularidades que supone el reemplazo de funcionarios públicos producto de un paro.

“Este Gobierno está emprendiendo acciones rompehuelgas a través de los funcionarios del Ministerio del Interior, fundamentalmente de las gobernaciones e intendencias, a través de las OIRS, a quienes se les está obligando a realizar labores para las que no se encuentran capacitados, porque son tareas que le corresponden al Registro Civil. Nosotros vamos a denunciar esta práctica por la vía administrativa ante la Contraloría General de la República”.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, hizo un llamado al diálogo, pues en su concepto la mejor forma de resolver los problemas es conversando directamente con los trabajadores.

“Quiero llamar al Gobierno a dialogar, porque no puede ser tanta inconsecuencia de que la semana pasada el subsecretario del Interior, que no quiere dialogar, recibe a los camioneros. ¿Habrá que tener camiones para ser recibidos? La semana pasada la Presidenta fue a dialogar con los empresarios a su sede. Sin embargo, no se dialoga con los trabajadores, con los funcionarios públicos que día a día trabajan por el bien de nuestro país”.

Los funcionarios del Registro Civil marcharon durante la mañana del martes por la calles del centro de Santiago, dando a conocer su molestia con la falta de voluntad del Gobierno para resolver el conflicto.

Síguenos en