Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones cuestionan “lento” avance en causas de DD.HH.

" Sólo el 7 por ciento de los cuerpos de los detenidos desaparecidos ha sido hallado", indicaron desde Londres 38.

Carlos Arias

  Miércoles 14 de octubre 2015 19:30 hrs. 
Detenidos-desaparecidos

Compartir en

Durante casi una hora estuvieron reunidos los integrantes de Londres 38, con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien los recibió para dialogar en torno a las causas judiciales pendientes que involucran el paradero de los detenidos desaparecidos.

María José Pérez, coordinadora de Londres 38, indicó que sólo el 7 por ciento de los cuerpos de los detenidos desaparecidos ha sido hallado, por lo que se vuelve fundamental avanzar en las investigaciones: “De los 1193 Detenidos Desaparecidos se ha podido establecer, se han encontrado los cuerpos de solo 88 personas. Estamos hablando de alrededor del 7 por ciento de los Detenidos Desaparecidos, por eso nos parece importante el poder intensificar la coordinación de las investigaciones que se están haciendo, para poder avanzar en verdad y justicia respecto al tema del destino final”, dijo.

En tanto, Alicia Lira, miembro de la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos, indicó que es importante que se busquen los mecanismos que permitan responder a los familiares que llevan décadas preguntando por el destino de sus seres queridos.

“Exigirle a la máxima autoridad del Poder Judicial que busque los mecanismos, que haga lo imposible porque esta sociedad necesita una respuesta y nuestros familiares necesitamos tenerlos en un lugar donde puedan descansar en paz y entregarles una flor”, comentó.

Por su parte, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que “la mayor tragedia del terrorismo de Estado es aquella que no permite saber la verdad con respecto a lo ocurrido con los desaparecidos y desaparecidas”,

“Los familiares que se han ido muriendo sin que se sepa la verdad, sin que se haga justicia, se fueron con esa pena inmensa, en este aspecto nuestra vida quedó suspendida en el tiempo sin que haya una respuesta. Yo no sé si esa respuesta va a llegar, más allá de los necesarios esfuerzos que tenga que hacer el Poder Judicial, pero hoy día el tema tiene que ver inequívocamente con la democratización definitiva de las fuerzas armadas chilenas”, concluyó  Lorena Pizarro.

Síguenos en