Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confech inicia marcha exigiendo una transformación en educación

Los estudiantes se movilizan exigiendo transformaciones concretas en educación. A esta hora, se desplazan por Santiago y regiones, en busca de respuestas por parte del Ministerio.

Diario Uchile

  Jueves 15 de octubre 2015 11:27 hrs. 
confech

Compartir en

Desde Plaza Italia hasta Echaurren marcharan los estudiantes, en la que corresponde a una nueva convocatoria del movimiento estudiantil para manifestarse en contra de la forma en la que se han llevado los procesos de reforma del sector.

El recorrido que comenzó en el cabezal norte del Parque Bustamante, continuará por la calzada sur de Alameda hasta calle Echaurren en Santiago, lugar donde confluirán en un acto central todos los participantes.Marcha Confech 2015

La principal demanda de universitarios, secundarios y trabajadores del área es la transformación integral de la educación. Exigencia que se da
en medio del escepticismo y las críticas por la falta de voluntad que el gobierno habría tenido para llevar adelante esta agenda de trabajo.

Por estos días, el debate se centra en la gratuidad, compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña electoral y que, hasta ahora, las autoridades no han podido entregar con claridad. En ese sentido, desde Confech señalan que “la gratuidad no viene a hacer una transformación, sino que se necesita más democracia y un claro marco regulatorio” para ejercerla.

Además, la convocatoria coincide con el fin de las mesas prelegislativas en las que junto al gobierno han estado trabajando. Pese a ello, declaran que no existe consenso sobre el proyecto de gratuidad, el que ha tenido reparos por parte de estudiantes y rectores.

Como en cada actividad, las regiones también se pliegan al llamado, organizando diferentes manifestaciones a lo largo del país.

Estudiantes corrieron por la Alameda

Un grupo de estudiantes universitarios montaron una pista de recortán y se vistieron irónicamente de atletas, en medio de la nueva marcha por la educación, para correr 100 metros planos en rechazo a la fórmula de gratuidad anunciada por la ministra Adriana Delpiano en el marco de la Ley de Presupuesto, que contempla un límite por los años de duración de las carreras.

La actividad fue encabezada por la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, quien manifestó que “si bien es urgente que la gratuidad se inicie el 2016, debemos dejar claro que los estudiantes no somos atletas, el derecho a la gratuidad no puede ser una carrera contra el tiempo. Los estudiantes no pueden estar con una soga al cuello pensando en que si se echan un ramo van a tener que volver a endeudarse, una vez más, lo que sería un evidente retroceso. En Chile la gran mayoría del estudiantado se excede en los años estipulados de la carrera, y no necesariamente por flojera, como algunos lo quieren hacer creer, sino por dificultades propias de los currículum”.

Síguenos en